Por Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com)

María José Cáceres tiene 32 años, es oriunda de la ciudad de Asunción, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y máster en Marketing y Dirección Comercial, Initiative Escuela de Negocios por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, España, del que recientemente egresó con honores.

Cáceres es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, por formarse en el exterior y cumplir el sueño de don Carlos Antonio López de que los paraguayos salgan del país para convertirse en talento humano de avanzada o agentes de cambio para el progreso y desarrollo del Paraguay. Ella con la meta puesta dejó atrás familia, amigos, todo y se desafió a capacitarse mejor como profesional con un posgrado en el exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguaya sobresaliente: arquitecta, entre 25 seleccionadas a nivel mundial para beca de maestría en cartografía

“El desarrollo del programa de maestría implicó módulos diversos, desde estrategia y política de empresas, finanzas, marketing aplicado y estratégico, investigación de mercados, CRM en la gestión de clientes, e-business, retail marketing, entre otros. En mi caso, conformé un grupo con dos compañeros y centramos nuestra línea de investigación en la evaluación y formalización de un proyecto de inversión para la implementación de un sistema de comercio electrónico de una empresa de supermercadismo”, explicó al ser consultada sobre su línea de investigación.

Debido a la pandemia, le tocó defender su tesina de forma remota ante el comité examinador, pero ante esta dificultad nunca antes experimentada en su vida académica y profesional, grata fue la sorpresa de que obtuvo el puntaje mayor de toda su promoción, por lo que en abril de este año le comunicaron desde la UAX, días antes de viajar a Madrid para la ceremonia de graduación, la sorpresa de parte del director académico que la convocaban como “valedictorian” de mi promoción con un puntaje de 8,7 sobre un total de 10.

Cáceres obtuvo la calificación más alta de su promoción del máster, que le valió para dar su discurso de graduación. Foto: Gentileza.

“Nuestro rol como profesionales del mundo del marketing es conectar con las personas. Podemos desarrollar grandes productos, planificar y ejecutar estrategias ambiciosas, pero si no conectamos con las personas estas labores serían en vano. Transformarnos, es el mayor desafío que tenemos. Es nuestro deber saber que nuestro rol hoy no es solo entender las necesidades del consumidor, sino más bien impactarlo de manera positiva, responsable y por sobre todo ética, para así acercarnos a un mundo mejor”, fue parte del discurso de la destacada paraguaya durante el acto de graduación.

Profesionalización empresarial

El objetivo principal del programa de la maestría en Marketing y Dirección Comercial en la Initiative Escuela de Negocios de la Universidad Alfonso X el Sabio se centró en la profesionalización del sector empresarial, permitiendo formar ejecutivos con una mirada más profunda en los negocios, con el criterio necesario para analizar las aristas que se presenten en el campo laboral para la toma de decisiones estratégicas.

“Mi interés por esta maestría se centró justamente en la flexibilidad que ofrecía el programa al permitirme estudiar y trabajar, con la posibilidad de salir del país por un periodo breve para obtener la certificación internacional”, explicó la compatriota a La Nación-Nación Media, al ser consultada sobre su objetivo con el programa de estudios que eligió.

Lea más: Paraguayos por el mundo: de cajero a gerente de local de importante banco en EEUU

Al ser un talento humano de avanzada, por los nuevos conocimientos adquiridos, La Nación consultó a la profesional paraguaya en qué sector –público, privado u ONG– le gustaría compartir su experiencia y ciencia adquirida. Cáceres respondió que siendo una profesional del ámbito de la ciencia social, para ella lo más importante es trabajar con personas y comunidades.

“Como profesional de la comunicación y del marketing considero que lo principal es conectar con las personas. Es clave adaptarnos al cambio, a las tendencias y, por sobre todo, a la transformación digital. Es necesario que como profesionales no solo nos enfoquemos en entender las necesidades del consumidor, sino más bien impactarlo de manera positiva, responsable y, por sobre todo, ética desde cualquier ámbito, ya sea público o privado”, indicó.

La paraguaya asegura que como profesional de la comunicación y del marketing considera que lo principal es conectar con las personas. Foto: Gentileza.

Actualmente, la destacada compatriota, con el puntaje más alto de su promoción de maestría, se desempeña como encargada de Business Intelligence de la empresa Audimedia, perteneciente a PM HUB. Se dedica a encontrar soluciones que ayuden a las marcas a encontrar ventajas competitivas mediante el análisis y la transformación de datos.

Lea también: Paraguayo sobresaliente: de un colegio público sin infraestructura a obtener la mejor calificación en maestría de inglés en Australia

“Como toda profesional estoy en búsqueda constante de crecimiento, pero más allá de eso creo que lo importante para destacarse en el ámbito laboral es tener apertura a las nuevas ideas, además de saber adaptarse. Me considero una persona emprendedora, creativa, sumamente inquieta. Creo que con cada experiencia, ya sea profesional o no, siempre me llevo una enseñanza y al final es eso lo que marca un antes y un después en el desarrollo de una persona. Todo lo que sume siempre es bienvenido”, dijo al consultársele sobre sus aspiraciones personales y profesionales.

Experiencia increíble

La destacada compatriota, que se animó a desarrollar la maestría en medio de la incertidumbre global generada por la pandemia del COVID-19, aseguró que la experiencia de salir del país, tener contacto con profesionales de alto nivel, así como conocer empresas altamente competitivas a nivel del mundo fue extraordinario, por lo que anima a los jóvenes y profesionales a no tener miedo a enfrentarse a este desafío.

“Fue una experiencia increíble en la que tuvimos la oportunidad de recibir clases magistrales de la mano de excelentes profesionales de la UAX, además de conocer empresas de renombre a nivel internacional como BMW, Hutchinson y The Valley Digital Business School. Todo esto nos permitió ampliar nuestros conocimientos en temas de interés en nuestros respectivos campos de trabajo y, por supuesto, disfrutar de la cultura y la diversidad que ofrece Madrid”, dijo.

Podés leer: Paraguayo sobresaliente: en España se especializó en reumatología y enfermedades autoinmune

“Claro que animo a otros a que se sumen a este tipo de iniciativas, creo que es importante apostar a la formación continua, que además de contribuir valor a nivel profesional te da la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva”, refirió al ser consultada sobre si anima a los profesionales a embarcarse a la experiencia de estudiar fuera del país.

Dejanos tu comentario