En modalidad virtual, desde hoy y hasta el 4 de agosto se llevará a cabo la “Visita virtual para el fortalecimiento de la implementación de los lineamientos para la prevención y el control de la tuberculosis en personas privadas de libertad en la región de las Américas”.

La actividad es organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y se desarrollará de 9:00 a 13:00. Hay que recordar que los trabajos para la implementación de estos lineamientos en penitenciarías del país se iniciaron en el 2004.

Leer más: Encuentran muerto en su vehículo a un brasileño en Mariano Roque Alonso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que la finalidad de la actividad es fortalecer las acciones de implementación inicial de estos lineamientos para la prevención y el control de la tuberculosis (TB) en penitenciarías del territorio nacional. En cuanto cifras, mencionaron que de acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en el 2021 se diagnosticaron 520 casos de tuberculosis en todas las formas en los 18 centros penitenciarios del país.

Lineamientos

Explicaron que en la oportunidad se realizará la presentación y discusión de los lineamientos regionales para la prevención y el control de la TB en las personas privadas de libertad (PPL) al equipo del Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) y otras instancias involucradas en el abordaje de poblaciones recluidas en centros penales y otros centros de detención (CP) en el país.

Así también, se llevará a cabo la revisión y análisis de la situación de la TB en el país y en las PPL, y de la organización de la prestación de salud y de la TB, y en particular en los CP. Además, anunciaron que se dispondrá de un momento de discusión sobre los retos para la prevención y el control de la TB en personas privadas de libertad y se abordará sobre la definición conjunta de los próximos pasos en el proceso de implementación de los lineamientos a nivel nacional.

Leer también: Camioneta embiste a una motocicleta y mueren dos mujeres que iban en el biciclo

Dejanos tu comentario