El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, explicó este jueves que las nuevas cárceles que están siendo construidas en el país podrían culminar en el mes de setiembre próximo. Destacó que los altos niveles de hacinamiento obligan a acelerar las obras llevadas a cabo.

“Si es que logramos establecer la coordinación y el inicio de las obras, creemos que podríamos ya tener habilitados los dos penales para finales del mes de setiembre e iniciar el proceso de traslado de los privados de libertad”, dijo el ministro en comunicación con la radio 1000 AM.

Lea más: Imputan a madre de niño desaparecido por falta del deber del cuidado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que actualmente hay penitenciarías que cuentan con gran cantidad de internos, incluso el doble de su capacidad, y ante esta situación se están acelerando las obras de los penales para empezar el proceso de traslado de reos, buscando dar respuesta al hacinamiento existente.

Olmedo indicó que las dos nuevas cárceles en etapa de construcción con las de Emboscada, departamento de Cordillera, y Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la estimación es que sean entregadas dentro de 45 a 60 días aproximadamente.

Puede leer: Sigue el despeje de espacios públicos “privatizados” por cuidacoches

“La superpoblación es una realidad y tenemos en los diferentes penales del país. Hoy el sistema penitenciario está sobrepasado en su capacidad en casi el 70% en algunos y en algunos de los casos llegamos al doble de la capacidad de algunos de los penales, como la Penitenciaría Nacional de Tacumbú”, agregó.

El ministro de Justicia indicó que todavía queda pendiente el proceso de equipamiento de las nuevas penitenciarías y se realizará un nuevo llamado a licitación pública, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria de la institución estatal.

Puede interesarle: Camioneros quedaron en el puente fuera de horario y paralizaron el cruce CDE-Foz

Dejanos tu comentario