Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) instan a la población a no bajar la guardia en los cuidados y limpieza de predios, viviendas y recipientes capaces de generar la proliferación larvaria. En conferencia de prensa expusieron los porcentajes de infestación existentes en gran parte del territorio nacional, generando una gran preocupación por el panorama que se tiene en Asunción y el departamento Central.

“En capital se realizó una intervención del 39% de los barrios. En 27 de los 68 barrios hemos realizado un control físico y químico. En estos lugares examinados se concentran el mayor número de notificaciones; por lo tanto, estamos intensificando trabajos para controlar la proliferación de vectores”, indicó Gustavo Chamorro, director del Senepa.

Se han intervenido a su vez más de 2.200 predios, logrando inactivar 4.200 criaderos. Los barrios San Pablo, Loma Pytã, Santísima Trinidad, Barrio Obrero, Sajonia y Santa Rosa, todos de la capital del país, son los que presentan el mayor número de reclamos por parte de la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con los trabajos efectuados en el departamento Central hemos logrado desactivar 11.000 criaderos, alcanzado un total de 64% de viviendas visitadas. Los mayores índices de infestación corresponden a Fernando de la Mora, Capiatá y Mariano Roque Alonso. En San Lorenzo fueron 217 viviendas las que contaban con criaderos positivos, estos números son preocupantes”, sentenció el director.

Lea también: Criaderos aumentan a la par que las notificaciones

Situación en Alto Paraguay

En Alto Paraguay la situación tampoco es muy optimista. De los cuatro distritos que fueron evaluados junto con 489 viviendas, 65 dieron positivo con un total de 82 criaderos detectados. La mayoría de los criaderos responden a elementos útiles, son recipientes de agua utilizados cotidianamente por las personas, por lo que esto limita al uso de elementos químicos para combatir la proliferación larvaria.

Para finalizar, el director Chamorro instó a la conciencia de las personas y fomentar a la educación para evitar que estos recipientes se conviertan en criaderos. Comentó que siguen trabajando de manera intensa y coordinada con escuelas y colegios que cuentan con clases presenciales, así como con instituciones y gran parte de la comunidad.

“Tenemos el 77% de los distritos intervenidos a nivel país, tanto con control físico como químico. De un total de 39.968 predios inspeccionados, más de 183.000 criaderos fueron inactivados, alcanzado el 40% de las viviendas. El total de manzanas intervenidas químicamente contabilizan 4.136″, finalizó diciendo el especialista.

Puede interesarle: Instan a no descuidar limpieza y mantenimiento de piscinas para evitar impacto del dengue

Dejanos tu comentario