La semana pasada reflotó la intención de un grupo de senadores liberales de volver a las listas sábana. El proyecto presentado el pasado 3 de noviembre en la Cámara de Senadores, tiene como finalidad que el desbloqueo de listas pueda ser aplicado solo en los comicios internos y volver al sistema de listas cerradas en las elecciones generales.

Ante esta nueva situación que afecta directamente a la ciudadanía, desde La Nación sondeamos con los lectores mediante la plataforma Votá con la siguiente interrogante: ¿Cree que sería correcto volver a las listas sábana?

El 92% de los votantes indicó que “no”, ya que marcaría un retroceso y falta de respeto a la ciudadanía. El 5% de los lectores cree que lo ideal es mantener el sistema actual, afirmando que es más transparente y democrático, además de que quedó demostrado con las últimas elecciones, en que hubo una importante participación, que el nuevo sistema es confiable para los electores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Censo nacional corre peligro de no realizarse

Por otra parte, con el 3% y no menos importante recomendaron que el proyecto que se plantea debería ser retirado por los proyectistas y ahorrarse el rechazo general de la ciudadanía, teniendo en cuenta que las listas sábana solo podrían ocasionar el desinterés en participar en las elecciones de sus autoridades.

El sistema actual es muy aceptado. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Paraguay no podrá evitar una crisis de deuda pública, según analista

La propuesta fue presentada tras la contundente derrota de la oposición en las pasadas elecciones municipales del 10 de octubre. Los proyectistas son José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Abel González y Octavio Schatp.

Varios diputados ya manifestaron su rechazo hacia la propuesta bajo la postura de que el desbloqueo de las listas representa una victoria ciudadana, posibilitando que miles de jóvenes ganen un espacio en detrimento de eternos concejales.

Dejanos tu comentario