Tras meses de escasez de oxígeno en hospitales para la asistencia de pacientes respiratorios y COVID-19, hoy el oxígeno sobra y la planta Aceros del Paraguay SA (Acepar) paró la producción de oxígeno porque cuenta con stock, pero nadie retira este elemento desde el Ministerio de Salud, ya que posee un abastecimiento propio que actualmente alcanza y de sobra para la asistencia en centros hospitalarios porque el número de internados bajó.

En este sentido, 9.000 metros cúbicos de oxígeno líquido depositados en el reservorio de la planta de Acepar van a ser lanzados al aire debido a que esta producción está llegando a su tiempo de caducidad, por lo que ya se debe utilizar, pero se estima que serán desperdiciados por la falta de demanda en estos momentos.

Leé más: No se esperan lluvias y continúa en aumento la temperatura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos todos los depósitos, los tanques llenos de oxígeno líquido, incluso cargamos un tanque de nitrógeno líquido también, están todos llenos y ya no tenemos otra opción: o paramos o tiramos el oxígeno líquido a la atmósfera. Tirar el oxígeno a la atmósfera significaba seguir consumiendo energía que es costosa, entonces se optó por parar esto”, señaló Jorge Aquino, responsable de la planta Acepar.

Según Acepar, ya pasaron unos 20 días de la última visita del Ministerio de Salud para retirar la producción. Se trata de 6.000 metros cúbicos de oxígeno son los que puede producir Acepar en su fábrica, por lo que se tuvo que parar la producción para utilizar todo lo que hay en stock antes del vencimiento.

Leé también: Variante delta es una amenaza ante el bajo porcentaje de vacunados

“Desde hace casi un mes las autoridades del Ministerio de Salud no nos dieron una explicación coherente, sino que simplemente dijeron que ya bajó toda la demanda de oxígeno líquido en el país y solo dejaron de retirar prácticamente”, añadió Aquino.

A raíz de todo esto, la falta de demanda de oxígeno y la paralización en la producción, unos 50 funcionarios de Acepar se encuentran en la incertidumbre porque no saben si van a continuar trabajando hasta fin de año, que es justamente hasta donde dura el contrato con el Gobierno o ya habría un paro anticipado.

Podés leer: Concejal exige imputación de camioneros que cerraron acceso a Asunción

Dejanos tu comentario