La jornada de vacunación exclusiva para menores de 12 a 17 años con patologías registra positivas cifras en vacunatorios de SND, Clínicas, Acosta Ñu, entre otros.

“Corte de las 13:00, 10.000 adolescentes vacunados en Central”, informó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, a través de las redes, en el marco de la jornada denominada Día A, exclusiva para la inmunización contra el COVID-19 de menores de 12 a 17 años con patologías de base.

Más temprano, al reportar el primer corte, Silva dijo que 5.500 adolescentes habían recibido la primera dosis en el departamento Central, hacia las 10:30.

Lea más: El último duelo: un drama histórico con un elencazo que llega en octubre

Durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que ya se habían inmunizado más de 15.000 adolescentes hasta ese momento. Además, Castro indicó que el país alcanzó 1.742.042 vacunados con al menos una dosis.

Varios vacunatorios habilitados para esta jornada reportaron importantes cifras en horas de la mañana. El Hospital de Clínicas comunicó que cerca de 400 adolescentes ya fueron inmunizados en el puesto especialmente habilitado para recibir a los menores diagnosticados con enfermedades de base.

En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, también en la ciudad de San Lorenzo, se registraron cerca de 200 adolescentes vacunados esta mañana. “Probablemente, cerremos el portón a las 17:00 horas y las personas quedarán dentro del lugar para vacunarlas”, dijo Pio Alfieri, director de este hospital a radio Ñandutí. “Ahora nos trajeron 400 vacunas más, pero veremos cuántos niños acuden hasta el lugar”.

Por su parte, Eduardo Gómez, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), contó a Paraguay TV: “Ya tenemos más de 450 adolescentes que pasaron por el lugar, estamos muy felices”, sobre la optimista situación que se vivió más temprano en la Secretaría Nacional de Deportes.

Lea más: ActiVamos: programa nucleará a voluntariados de todo el país

Las emociones del Día A también fueron celebradas en redes por Teletón, que publicó: “La felicidad de las familias al poder acceder a las vacunas es lo mejor que van a ver hoy. Los niños, niñas y adolescentes vacunados”. En tanto, el Instituto de Previsión Social (IPS) celebró ese entusiasmo por una masiva concurrencia, y dedicó un posteo con la sonrisa retratada de pacientes pediátricos oncológicos del Hospital Central.

Para la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 de años, con enfermedades de base, se requiere el registro en la plataforma Vacunate, donde se alistan el modelo de certificado médico necesario, que debe llevarse ya firmado por un profesional; así como el listado de los vacunatorios, con sus horarios y modalidades disponibles (peatonal, autovac). Un padre o tutor debe acompañar al menor, al acudir con cédula del adolescente y el adulto acompañante, certificado médico, copia del certificado de nacimiento, libreta de familia o resolución tutelar.

En caso de no contar con algunos de los mismos, la Defensoría de Niñez y Adolescencia estará en cada uno de los centros de vacunación para certificar los vínculos, a través del sistema de gestión de documento en línea.

Dejanos tu comentario

23H

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar