El ministro de Salud Pública, Julio Borba, reconoció que la cartera sanitaria cuenta con recursos disponibles por solo dos meses más para garantizar la cobertura del programa “COVID Gasto Cero”. Adelantó en ese sentido que están analizando con el Ministerio de Hacienda las posibilidades para obtener más fondos para el tratamiento de los pacientes con coronavirus.

“Todavía tenemos fondos y las carpetas van ingresando. Eso se va pagando a medida, pero no solo está el Gasto Cero y el convenio con las terapias privadas, sino también las otras demandas del sistema sanitario, como las terapias, plantas de oxígeno, recursos humanos, cantidad de medicamentos. Debemos recordar que en la pandemia subió todo el consumo y tenemos que ver cómo sostener todo eso”, expresó el titular de Salud Pública.

En entrevista con periodistas, este viernes el doctor Borba mencionó que hoy Paraguay tiene la capacidad de camas de Terapia Intensiva que debió tener siempre. Afirmó que esa cantidad es el número ideal según la cantidad de ciudadanos que se tiene en el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el ministro de Salud Pública reconoció que se tiene un saldo remanente de G. 20.000 millones para la cobertura del programa “COVID Gasto Cero”, el cual se va utilizando diariamente a medida que las carpetas de los pacientes van ingresando a la cartera sanitaria. “Todavía no ingresaron todas las carpetas y aún hay fondos, pero va llegar el momento que se va acabar”, dijo.

Lea también: COVID-19: médicos que expidan certificados deben contar con registro profesional

En ese sentido, Borba confirmó que está dialogando con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el diputado Raúl Latorre, proyectista de la ley, a fin de buscar disponibilidad de recursos.

“De momento, por lo menos tenemos para dos meses, para julio y agosto. Tenemos que recordar que los pacientes están mínimo 15 días en terapia intensiva y después recién se presentan las carpetas. Eso va a una auditoría del ministerio (de Salud), luego cumple una serie de requisitos y posteriormente se paga”, refirió.

Por último, el titular de la cartera sanitaria reiteró que están viendo con las mencionadas autoridades de dónde conseguir los fondos para llegar “bien hasta fin de año”. Recordó, además, que están precisando de al menos US$ 400 millones para ofrecer la cobertura completa durante un buen tiempo.

Podés leer: Advierten “consecuencias legales” para médicos que otorguen certificados falsos

Dejanos tu comentario