El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, reiteró este martes que continúa en aumento las consultas en los hospitales por casos respiratorios e instó a la ciudadanía a extremar los cuidados establecidos para evitar contraer las enfermedades “estacionales”.

“Venimos viendo hace un par de semanas en principio los cuadros alérgicos y desde fines de la semana pasada muchos más casos respiratorios que no son COVID-19. Era de esperarse todavía en el volumen que nos preparamos, pero eso va a ir creciendo seguramente”, dijo el neumólogo en comunicación con la radio 1080 AM.

Puede interesarle: Se debe garantizar provisión de insumos para habilitar nuevo pabellón, dice director de Clínicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el aumento de cuadros respiratorios que no son COVID-19 se produce por una mezcla de factores y uno de ellos es que los virus permanecen por más tiempo en el ambiente por la baja temperatura y la densidad del aire. También la falta de ventilación de los espacios cerrados.

Fusillo indicó que con el frío las personas suelen estar más “hacinadas” en los lugares cerrados, propiciando el contagio con los virus respiratorios. Explicó que las principales defensas para evitar contraer estas enfermedades son las vías aéreas, como las fosas nasales, la boca y los ojos.

Nota relacionada: Salud analiza establecer asueto para vacunación masiva contra el COVID-19

“También ocurre que hay menos hidratación en general del organismo y eso incluye a las vías aéreas, haciendo que el ambiente sea propicio para la proliferación de enfermedades respiratorias y no me refiero al COVID-19 solamente”, agregó el especialista.

El neumólogo recomendó a la ciudadanía tener las vías bien hidratadas para que “los elementos defensivos” funcionen de buena manera, consumiendo la cantidad de agua recomendada a fin de evitar la proliferación de las enfermedades respiratorias.

Lea más: Intenso frío en Paraguay: sin nieve, pero con fenómeno “graupel”

Dejanos tu comentario