El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, en contacto con el canal GEN habló de la cobertura del Fondo Nacional de Gastos COVID-19 para familiares de pacientes en hospitales. Señaló que esta ley está vigente desde su promulgación y el Ministerio de Salud es el que lo tiene que poner en práctica y que aquellos pacientes que estén beneficiados dentro de esta ley, entran dentro de lo que se llama cobertura de asistencia que queda a cargo de la cartera sanitaria.

“Esto significa que el paciente no deberá abonar ni un solo guaraní mientras dure su internación tanto en terapia intensiva como en sala de internación normal, incluidos los medicamentos, excepto algunos que no están en el protocolo de tratamiento”, indicó.

Leer más: Sistema sanitario colapsado: ya no hay camas de terapia intensiva en hospitales públicos ni en privados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro mencionó que el sanatorio debe hacer la comunicación a SEME y este posteriormente a dirección de terapias, para poder facilitar el ingreso del paciente a la cobertura del ministerio.

Agilizar el proceso

Martínez explicó que la cartera sanitaria tiene que rendir cuentas del dinero del pueblo que está invirtiendo en estos pacientes y en ese proceso tienen que auditar cada documento, cada ficha médica de los pacientes que están dentro del convenio con el Ministerio de Salud y eso lleva tiempo porque hay que revisar si el paciente recibió la medicación, cantidad de frascos del medicamento, si recibió tal o cual asistencia.

“Eso tenemos que rendir nosotros después a la Contraloría y eso lleva un tiempo que estamos tratando de agilizar. El ministro dispuso incluso que personal administrativo que no está dentro de la dirección de terapia pase a colaborar, de tal manera a que esto se agilice. Hay un contrato y eso se tiene que cumplir”, apuntó.

Con respecto a de dónde sale el dinero, dijo que eso se va a discutir en el ámbito que corresponda pero que desde el momento que uno tiene un contrato firmado, el ministerio tiene la obligación de cumplir. “Que la ciudadanía tenga certeza de que no va a haber una cesación de pago de servicios de los sanatorios que están en convenio con nosotros”, afirmó el viceministro de Salud.

Leer también: Instan a las personas a registrarse antes de acudir a los vacunatorios

Atención inmediata

En otro momento, Martínez también comentó que si el paciente llega a un sanatorio privado y necesita inmediatamente atención médica, el paciente debe ingresar y en ese interín el familiar ya hace la solicitud a través de la página web.

“Esa solicitud es recepcionada por la gente del ministerio de la dirección de terapias, hay una comunicación de uno de los auditores del ministerio con el sanatorio haciendo las preguntas correspondientes de nombre y apellido del paciente, corroborando de que se trate de un caso de COVID-19 y a partir de ese momento, el convenio está vigente. El familiar queda dentro del convenio del ministerio con gasto cero, ya no abona ni un solo guaraní porque la ley le ampara y entra dentro de la cobertura, ese es el mecanismo”, aclaró.

“Nosotros siempre estamos diciéndoles a los encargados de los sanatorios que la comunicación cuanto más rápida se produzca, no se va a perder un solo día, porque esto se paga por día. El costo por día es de 13 millones de guaraníes para UTI y 5 millones para sala de internación normal”, manifestó el subsecretario de Estado.

Dejanos tu comentario