El doctor Juan Ruiz, director del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, confirmó que entre el viernes y el domingo fallecieron 18 personas a causa del COVID-19 en el departamento de Itapúa. Mientras que en la semana suman 37 fallecidos a raíz de la enfermedad. Uno de los casos más lamentables es el de una beba de tan solo 7 meses.

Los fallecidos son oriundos de diferentes localidades del sur del país, en su mayoría personas de 35 años en adelante. Ante esta situación, las autoridades sanitarias piden un retroceso a fase 0 de la cuarentena en esta zona del país e insisten que la ciudadanía mantenga las medidas sanitarias para contener el coronavirus, informó El Trece.

Reportan además 1.418 nuevos positivos en un lapso de 7 días, por lo que se encienden las alarmas entre la población del sur. “En la semana fueron 37 fallecidos por COVID-19, contabilizamos desde el 10 hasta el 16 de mayo. La mayoría son de Cambyretá, Encarnación y San Juan del Paraná, también de los distritos aledaños como Alto Verá, María Auxiliadora y Colonias Unidas”, expresó Ruiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Enfermeras exigen salario digno y se encadenan a Salud Pública por indiferencia de Abdo

Bebe de 7 meses, entre las víctimas

Lamentan la muerte por coronavirus de una bebé de apenas 7 meses, que también sufría un problema en el hígado, por lo que debía ser trasladada hasta Argentina para ser intervenida quirúrgicamente, pero ante la burocracia que impone el cierre de fronteras por la pandemia no se logró concretar su viaje al vecino país. Aclararon que tanto la madre como la pequeña ingresaron contagiadas con el virus.

“Cuesta mucho tocar este tema porque tiene un trasfondo muy difícil. Era una paciente de 7 meses de edad que se internó el 9 de mayo, lastimosamente se infectó con el virus, ingresó por un cuadro pulmonar, pero paralelamente tenía una comorbilidad, tenía una malformación hepática, fue operada y tenía un acompañamiento estricto. Ella tenía también documentación argentina”, manifestó Ruiz.

El profesional médico insistió que esta situación en cuanto a contagios, internaciones y muertes en el sur del país se debe a consecuencias de las aglomeraciones producidas por el Día del Trabajador a inicios de mayo, mientras que estiman que la misma situación se tendrá a finales de este mes a causa del feriado largo.

Fase 0

Por su parte, el intendente del distrito de Fram, Alvaro Scappini, manifestó que junto a varios jefes municipales de diversas ciudades de Itapúa solicitarán al Ministerio de Salud volver a fase 0 ante la gran cantidad de contagios, internaciones y muertes que se reportan en el sur del país.

“Decidimos, a través de la asociación de intendentes, emitir ordenanzas que regulen la circulación para frenar la expansión del virus”, manifestó en contacto con 1020 AM.

Lea también: Detectan cinco contagios de COVID-19 en hogar de ancianos de Encarnación

Dejanos tu comentario