El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este jueves que sigue la alta ocupación en los hospitales públicos a causa de cuadros respiratorios, especialmente del COVID-19. Destacó que también hay una relajación posvacuna e instó a tener cuidado con esta situación.

“Las vacunas que tenemos en el país son de dos dosis, con la primera ya se tiene una cierta protección luego de los 14 días de aplicación. Hay un fenómeno de relajación posvacuna, ahora estamos teniendo nuevas variantes y debemos ver si las vacunas son efectivas”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Médicos reiteran crítica situación del COVID-19 y lamentan lenta vacunación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la respuesta inmune sirve para cubrir el 50% de efectividad de la vacuna contra el COVID-19, pero se requiere de la segunda dosis, que por lo general se suele aplicar entre los 21 y 28 días posteriores a la primera dosis, independientemente a la marca que se esté usando.

Fusillo indicó que pasadas las dos semanas de haberse aplicado la primera dosis, ya se reduce notablemente la posibilidad de presentar la forma grave de la enfermedad, pero reiteró que la segunda dosis sigue siendo importante. El neumólogo insistió también en la necesidad de seguir con los cuidados sanitarios establecidos ante la alta ocupación en los hospitales.

Lea más: Planean vacunar a más de 1.000 personas en concurrido hospital de Trinidad

“Hoy estamos preocupados en solucionar los problemas de los hospitales. No me animaría a decir que es de manera sostenida, pero estamos viendo una pequeña disminución, esta semana hemos tenido menos requerimientos de nuevas atenciones”, agregó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 6.196, tras registrarse por segunda vez la crítica cifra récord de 102 víctimas, este miércoles pasado. También hay 225.559 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 274.170 desde el brote del virus en el país en marzo del 2020, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

Puede interesar: “La situación no tiene visos de mejora”, según médico del Ineram

Dejanos tu comentario