Los familiares de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva afirman que el programa Pytyvõ Medicamentos resulta muy burocrático para la adquisición de los productos. Mencionan que la enfermedad no espera a los trámites, por lo que al final de mucha ayuda no resulta el mecanismo.

Familiares de pacientes del Hospital de Clínicas, que están internados en la unidad de terapia intensiva, señalaron que el acceso a estos insumos resulta muy burocrático y que la premura de tenerlos no da tiempo a esperar las aprobaciones. Por esa razón, piden la revisión del sistema y que los medicamentos sean entregados a las farmacias de los hospitales.

Podés leer: Gremio de enfermería lamenta 40 fallecidos y 35 internados por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según difundió el canal El Trece, una de las familiares denunció que se pide mucho protocolo entre pedir receta y luego presupuesto, mientras que los médicos están pidiendo los medicamentos cada hora. “A veces nos piden algo rápido para la presión. Nosotros no podemos esperar a pedir presupuesto para acceder a los mismos. Es buena ayuda, pero el protocolo resulta medio estúpido. No podemos esperar que nos aprueben para conseguir los medicamentos. Hasta ahora ya gastamos G. 30 millones”, expresó.

Otro de los afectados manifestó que lo ideal sería que estos recursos sean destinados a equipar salas de terapia intensiva y a mantener un stock básico de medicamentos, como así también reactivos en los laboratorios. “Nosotros llegamos a gastar G. 400 mil diarios en reactivos. Si los podríamos tener en el hospital, será mucho más fácil, tanto como para los de escasos recursos como para los que tienen plata, porque igual nomás terminan gastando todo su dinero”, decretó.

Podés leer: Multas por violaciones de cuarentena dejaron recaudación de G. 890 millones

Un tercer familiar, también disgustado por la situación, manifestó que está bien la intención de ayudar, pero afirmó que mucho no les sirve. Esto es porque los médicos no tienen una lista hecha de los medicamentos que van a necesitar, sino que piden en el día a día. “Este mecanismo pide demasiado trámite para retirar”, dijo.

Además, indicó que la lista de tan solo 30 medicamentos e insumos permitidos dentro del subsidio no llega a cubrir realmente “ni en lo más mínimo” lo que precisan. “Por ejemplo, la falta de reactivos es otro problema que tenemos que pagar todo afuera del hospital”, culminó.


Dejanos tu comentario