Indicaron que el 75% de los casos está en esta zona y que Concepción es el departamento con más infectados. Señalan que hasta ahora suman 692 las personas que tuvieron dengue en el país.

En paralelo a la pandemia del COVID-19 que vivimos, el dengue también progresa paulatinamente en el territorio nacional. Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), hasta hoy suman 692 las personas que contrajeron la enfermedad en lo que va del año (362 confirmados y 330 probables) y 7.285 las notificaciones de sospechosos.

Señalan que el mayor número de afectados por el virus se localiza en el norte del país, principalmente en Concepción (229), le siguen Pdte. Hayes (169) y Alto Paraguay (122). Mencionaron que en los últimos días se identificaron casos en Central (Limpio), Alto Paraguay (Carmelo Peralta), Caazapá (Gral. Higinio Morínigo) y Canindeyú (Salto del Guairá y Nueva Esperanza), donde se identificó circulación de DEN-2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Registran 494 casos de dengue en lo que va del año

En tanto que en las últimas cuatro semanas se contabilizaron 2.636 notificaciones de casos sospechosos, equivalente a un promedio de 659 por semana. Actualmente son consideradas “zonas rojas”: Central con más de 900 notificaciones, mientras que Asunción, Pdte. Hayes, Alto Paraná, Concepción, Paraguarí y Alto Paraguay muestran notificaciones por encima de 100 acumuladas en las últimas cuatro semanas.

Explicaron que el DEN-2 es el serotipo de dengue que predomina en el país y de acuerdo a los históricos, es el que causó mayores estragos a nivel país y en la región. En Concepción y Boquerón se observa cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y DEN-2 y DEN-1 en Asunción.

Piden prestar atención en caso de contar con fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Leer también: Cuarentena estricta arrancó con nula circulación desde la medianoche

Así también, se insta a la ciudadanía a proseguir con las tareas diarias de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación, de forma diaria. Se recomienda utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

Dejanos tu comentario