Verificar que las vacunas que serán adquiridas por varios municipios son confiables es la responsabilidad que tiene la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. No buscan poner trabas, asegura la directora María Antonieta Gamarra, sino más bien legitimar la vacunación en el país.

Las comunas cuentan con la suficiente autonomía y personería jurídica para hacer estos trámites de compras, reconocen desde el Ministerio de Salud. “No tienen impedimentos, nosotros no tenemos ganas de poner trabas”, aclaró.

“Vamos a facilitar todo lo que se pueda con respecto a lo regulatorio, tenemos que tener cuidado con la documentación. Sobre todo nos importa la trazabilidad de la vacuna”, explicó Gamarra en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que son pequeños los detalles que deben realizarse para encaminar la vacunación de forma segura.

Lea más: Comunas deben adecuarse al plan de Salud para adquisición de vacunas, recuerda viceministra

“Legitimar el origen”

En caso que los inmunizantes sean adquiridos de un intermediario, como la Cámara de Comercio Paraguay China, primeramente “tendríamos que tener la certeza de que se va comprar de los fabricantes, es el cuidado que tenemos que tener para legitimar el origen”, sostuvo.

Por otra parte, también están los controles de calidad y, sobre todo, que se adecuen al Plan Nacional de Vacunación. “Hay que vigilar los efectos adversos, tanto como el registro de personas vacunadas”, añadió.

Así también, planificar con los municipios en caso de darse efectos secundarios para establecer los mecanismos coordinados con Salud teniendo en cuenta que el Programa Ampliado de Inmunizaciones es el que cuenta con la infraestructura y organización para esos análisis.

“¿Quién se hará cargo de los efectos adversos? No sabemos si los municipios tienen la infraestructura, son pequeños detalles que hacen a la seguridad de la vacunación”, mencionó. Hasta hoy los gobiernos municipales de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Naranjal, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Lambaré dieron a conocer la intención de adquirir las vacunas con fondos propios.

Leé más: Prieto asegura contar con fondos para 200 mil vacunas en CDE

Los municipios deben coordinar con el ministerio una vez que adquieran de forma oficial las vacunas. Foto: Archivo.

“El ministerio no va a confiscar las vacunas”

Dinavisa, dentro de la preocupación de brindar seguridad de calidad de las vacunas, debe dar la autorización del ingreso, contando con el origen, la factura y la relación del intermediario. Recordó que se debe disponer de una empresa habilitada para la importación.

“No es tan sencillo el proceso a llevar a cabo, pero sin ánimos de poner palos a la rueda. Al contrario, vamos a dar la autorización, no es una hoja nomás, tienen que levantar en el sistema de aduanas y todo el despacho”, recalcó.

Finalmente, dio por sentado que se dará toda la apertura desde el ministerio para dar fiabilidad a las negociaciones. “El ministerio no va a confiscar, sino coordinar y no perder registro de vacunados”, concluyó.

Lea más: Lambaré, también con intención de comprar 30 mil vacunas

Dejanos tu comentario