Es sabido que el sistema del transporte público en el país es pésimo. Cada vez que sube el combustible, los transportistas amenazan con paros para exigir nuevos subsidios del Estado. A pesar de la ayuda del Estado, son contadas las empresas que prestan un buen servicio, con buses aseados y en buen estado, mientras que la gran mayoría opera al límite de su funcionamiento óptimo.

Con la nueva amenaza que sufre la ciudadanía de quedar sin buses para llegar a su trabajo o casa, ayer de tarde la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la ley”. El documento estudiado y aprobado en la sesión ordinaria fue remitido a la Cámara Baja para su estudio y posterior sanción.

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La iniciativa fue propuesta por el senador del PLRA Salyn Buzarquis, quien expresó que este proyecto es necesario. El Senado tomó cartas en el asunto e hizo lo propio ante la criminal regulada en el servicio del transporte público, que afecta de sobremanera a la ciudadanía, más en tiempo de pandemia.

La normativa establece que la empresa que deje de prestar servicios y no regularice, en tiempo y forma, será cancelada y perderá la licencia y el itinerario. Así mismo, la normativa propone que la empresa, cuyos buses no cuenten con elevadores o rampas de acceso para personas con discapacidad física, al menos en un 50% de su flota, no tendrá derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado. Igualmente, las empresas cuyas licencias e itinerarios sean cancelados no podrán participar de nuevas licitaciones de itinerarios por un plazo de 10 años.

Teniendo en cuenta esta nueva determinación, La Nación consultó con sus lectores: ¿Estás de acuerdo con sacarles la licencia a transportistas que incumplen su itinerario? El 92% votó por “Sí, es una medida justa”, el 6% consideró: “No, hay que sacarles el subsidio”, en tanto que el 2% cree que “Siempre y cuando la medida no afecte al usuario”, la normativa puede ser aplicada.

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Por otro lado, cabe destacar que concejales de Asunción aprobaron una minuta para declarar la “liberación de itinerario” en la capital, lo que permitirá que otros buses ofrezcan el servicio de transporte público ante las reguladas realizadas por parte de los transportistas.

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