Estas acciones se realizan en distritos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Caazapá, Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Central, Amambay, Alto Paraná, Itapúa y en Asunción.

Como parte de la estrategia de mitigación de las arbovirosis, ante notificaciones remitidas por los servicios de salud de diferentes puntos del país, funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) visitan casas aledañas a casos notificados de dengue para asesorar en la correcta destrucción de criaderos del aedes aegypti y tratar los recipientes útiles.

Los mismos realizan bloqueos físicos y químicos para disminuir la propagación del dengue y otras arbovirosis, con la educación comunitaria como aliada para fomentar la cultura de la prevención. Indicaron que por último se procede a la nebulización con motomochilas y máquinas pesadas montadas en camionetas para la eliminación de mosquitos adultos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: El dengue no da tregua y ya suman 433 casos

Indicaron que recientemente se realizaron estas acciones en varios distritos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Caazapá, Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Central, Amambay, Alto Paraná, Itapúa y en la capital del país.

Igualmente, mencionaron como parte de los componentes de la estrategia de promoción de la salud, los seneperos visitan medios de comunicación donde exponen información concreta sobre el mosquito transmisor, signos y síntomas, además de hacer especial énfasis en la no automedicación. Recordemos que según datos del último boletín de arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año suman 433 los casos de dengue y 5.826 las notificaciones de cuadros sospechosos.

Leer también: En el Hospital Nacional improvisan lugares para atender a pacientes

En ese sentido, informaron que el mayor porcentaje de infectados se localiza en Concepción con 146 casos, Boquerón con 94 y Alto Paraguay con 84 casos. El serotipo predominante en el país es el DEN-2 y en los departamentos de Concepción y Boquerón se observa cocirculación con el DEN-4. De acuerdo con el reporte, en las últimas cuatro semanas se acumulan 3.026 notificaciones, con un promedio de 757 por semana.

Dejanos tu comentario