La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó que algunos médicos y enfermeros que recibieron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus tuvieron reacciones adversas leves horas después de la aplicación. Sin embargo, aclaró que son respuestas normales del cuerpo como cuando nos vacunamos contra un virus.

En conversación con la 1020 AM, la directora del importante nosocomio público de referencia en la lucha contra el COVID-19 en el departamento Central informó que fueron tres los pacientes que desencadenaron algunas reacciones leves a la vacuna contra el virus. “Uno de ellos sufrió como picazón generalizada en el cuerpo, como una reacción alérgica. Otro tuvo sensación de desmayo y un tercero la sensación de falta de aire. A la noche también tuvimos algunos médicos que han presentado fiebre”, resumió.

La experta médica refirió que estos síntomas son normales al momento de aplicación de una vacuna, como cuando un bebé recibe una dosis de una vacuna. “Nosotros que somos padres, cuando vacunan a nuestros hijos contra la influenza, por ejemplo, sabemos que tenemos que estar preparados con paracetamol o dipirona, en caso de una fiebre. Algo similar ocurre acá, que de repente es normal ante la vacunación contra un virus”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Desde el 2 de marzo, más de 619 mil alumnos regresarán a las aulas a nivel nacional

No considera como de primera línea a personal de apoyo

Por otra parte, la doctora González se mostró muy en contra de considerar al personal de apoyo de las unidades de terapia intensiva como primera línea a ser vacunado, siendo que no tienen contactos directos con los pacientes, mientras existen profesionales de enfermería o medicina que sí deberían recibir las dosis y que en esta primera tanda están quedando fuera de la lista de selección.

“Acá en el Nacional solo vacunamos a médicos y enfermeras, para el personal de apoyo no tenemos vacunas suficientes. No podemos pegarnos el lujo. No quiero quedar mal, pero nosotros estamos priorizando a médicos y personal de enfermería”, aseveró.

Para finalizar, la profesional recalcó que a la fecha ya vacunaron a un total de 150 personas en el Hospital Nacional, donde se recibieron 470 dosis, que también deben ser destinadas a personal del IPS Ingavi y Clínicas.

Podés leer: Senad: es imposible controlar 3.500 contenedores mensuales que salen del país

Dejanos tu comentario