En diciembre pasado se creó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reemplazó a la anterior Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Actualmente, Iván Ojeda es el director, quien manifiesta que se trata de una entidad que proporciona datos e informaciones claves para la toma de decisiones políticas y sociales para el desarrollo del país.

El gran desafío es el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena. “Esta es la única oportunidad en que la sociedad tiene la posibilidad de formular políticas públicas, porque le están diciendo al Estado como están viviendo, qué es lo que necesitan”, sostuvo Ojeda.

Lea también: Fundación NAR-ANON, traída al país por la hermana Regina Siam, celebra su 20º aniversario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística. Foto: Gentileza.

Consideró que el cambio de DGEEC al INE, implica un hito en la historia estadística paraguaya, pues luego de 78 años se ha implementado la modernización del sistema estadístico nacional con la creación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esta normativa es el resultado de la ley genérica planteada en el seno de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que a su vez es el resultado de un estudio realizado por las Naciones Unidas a 18 países, que a su vez es parte de un estudio a 18 países en lo que respecta a sus legislaciones. Tener una nueva ley de estadística, demuestra el mejor rostro que puede mostrar el país, así los ciudadanos tendrán más y mejor información”, dijo.

210 mil censistas

Ojeda indicó que estarán visitando los hogares del país para la actualización cartográfica y en el segundo semestre del año 2022 tendrán el levantamiento censal. “Este operativo es la mayor movilización ciudadana de cualquier país en tiempos de paz, van a salir 210.000 compañeros voluntarios en tareas de supervisores y censistas a visitar lo que estimamos sean 1.900.000 viviendas, esperando encontrar aproximadamente una población de 7.500.000 habitantes”.

Explicó que un censo nacional de población y vivienda representa las bases mismas de un sistema democrático, porque a través de la realización de este operativo estadístico se evidencia varias situaciones como algunas garantías constitucionales, la situación de los niños, la mujer, las uniones civiles de los ciudadanos paraguayos, en educación, en situación de salud, seguridad, entender cómo estamos en migración poblacional. “Un censo nacional de población y viviendas busca esencialmente responder 4 preguntas: cuánto somos, dónde estamos, cómo estamos y qué necesitamos”.

Medición complementaria

“Después de 22 años vamos a tener una medición complementaria a la medida de la pobreza monetaria. La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones. Anteriormente en el Paraguay se la venía midiendo desde una de sus dimensiones, que es a través de la monetaria, uno es pobre o no conforme a sus ingresos”, comentó.

Añadió que una vez realizados otros operativos, como la primera encuesta oficial de turismo interno en Paraguay, donde vieron que el turismo interno mueve, sin pandemia aún, 162 millones de dólares; también han terminado una encuesta sobre victimización en coordinación con el Ministerio del Interior, y están trabajando con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior en una primera encuesta oficial sobre la situación de la mujer.

Se estima que van a salir 210.000 voluntarios en tareas de supervisores y censistas a visitar las casas. Foto: Archivo.

“También estamos trabajando con el Ministerio de Salud en una encuesta de nutrición con ayuda de la FAO (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), sobre eso ya hicimos el primer plan piloto. Con el Banco Central estamos coordinando sobre la encuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor, que publica mensualmente el BCP (Banco Central del Paraguay), así como otros proyectos en puerta como la de movilidad con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el viceministrerio de Transporte para saber cómo se mueve la gente, el grado de satisfacción en el que se mueve la gente sobre medios de locomoción, el transporte”.

Agregó que hace años se viene realizando la Encuesta Permanente de Hogares que es una de las herramientas más potentes que tiene el Estado paraguayo para medir condiciones de vida de la población. " Ahí sabemos la fuerza de trabajo, los subocupados, de los empleados, las condiciones de salud y educación de la población”.

Confidencialidad

Sobre como trabajarán en la recolección de datos a nivel nacional, explicó que ahora existe con la nueva ley del INE, el principio de la confidencialidad, de la calidad, de la oportunidad del dato y der ser coordinadores del sistema estadístico nacional.

“Habrá un marco sancionatorio a aquellas personas físicas o jurídicas que no faciliten sus datos con fines estadísticos, como para aquellas personas que violen el secreto estadístico, que es la base de cualquier sistema de estadística nacional pues es la herramienta que blinda la información del ciudadano” señaló.

Agregó que toda la información que la ciudadanía provea estará guardada dentro de lo que se denomina el secreto estadístico. “Nosotros no podemos develar la identidad del informante, puesto que nuestra finalidad es meramente estadística”.

Puede interesarle: San Valentín: Venta de peluches y flores fue baja


Dejanos tu comentario