Una imagen que bien podría ser confundida por algunas de las secuencias del mortal tsunami de Indonesia del 2004 o bien el de Japón en el 2010, es la que fue captada por las cámaras de seguridad de una residencia, presuntamente en la ciudad de Lambaré, aunque otros usuarios mencionan que se trataría del Grupo Habitacional Aeropuerto.

La increíble imagen del momento en que arreciaba el intenso y violento temporal que azotó a varios departamentos del país en la madrugada del domingo, queda como testimonio de una jornada de luto que segó la vida de 8 personas, tres de ellas en el barrio Ricardo Brugada, al producirse un deslave de una parte del Parque Caballero y que afectó a varias viviendas de la zona baja del barrio.

Le puede interesar: Lambaré: muro caído tiene una sobrefacturación de G. 500 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En sólo 10 segundos

En el video de la cámara de seguridad se observa el preciso instante en que se derrumba el muro de lo que sería parte trasera de la residencia y el agua ingresa de manera violenta, llevando todo a su paso para después derrumbar uno de los muros laterales en la propiedad. Lo que sigue después ya es el resultado del fenómeno meteorológico en la residencia, horas después de producirse el “tsunami”, y donde es posible observar los daños causados por el violento temporal.

No se conoce exactamente el lugar de esta residencia pero la cámara de seguridad muestra la fecha, domingo 31 de enero, cuando faltaban poco menos de dos minutos para 5:00 y al agua le tomó solamente 10 segundos arrasar con parte de la vivienda y los muros perimetrales.

No solamente basura arrastró el raudal generado tras la intensa lluvia caída en horas de la madrugada de este domingo, sino también tres vehículos fueron a parar al cauce del arroyo. Foto: Universo 970 AM.

Muro derrumbado en Lambaré

En el barrio Santa Lucía de la ciudad de Lambaré, tres vehículos cayeron al arroyo del mismo nombre tras el derrumbe del muro de contención a causa del fuerte temporal registrado durante la mañana del domingo último. Varias calles de la zona se encuentran también en pésimas condiciones.

También en el Alto Paraná, sobre todo en las zonas bajas de varias localidades, las viviendas existentes en áreas de influencia de cauces hídricos están siendo afectadas por las intensas lluvias en esa zona del país. También en este momento la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, a la altura del arroyo Ytú, ha sido clausurada al tránsito automotor por el desborde del mencionado arroyo, que está llevando todo a su paso, incluso árboles de gran tamaño.

Lea también: Emiten alerta de tormentas para 11 departamentos

La ciudad de San Antonio también sufrió los efectos del violento temporal que desde el domingo azota a gran parte del país. Foto: Nadia Monges.

Más temporales

Desde varias localidades del país se reciben pedidos de auxilio ante esta dramática situación mientras que la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta de tormentas que alcanzará a prácticamente toda la región Oriental del país, donde se esperan intensas lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas a fuertes.

Los departamentos afectados son San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, norte y este de Itapúa, sur de Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, sur de Ñeembucú, centro y oeste de Canindeyú. En el departamento de Cordillera, las autoridades anunciaron que era inminente la declaración de emergencia departamental.

Los grupos de rescate están poniendo máximo esfuerzo no solo para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas por las aguas. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario