La semana pasada, el Servicio de Información de la Salud (HIS, por sus siglas en inglés) llegó por primera vez a un hospital público en el Chaco paraguayo. El sistema implementado por profesionales provenientes de la República de China (Taiwán) y técnicos compatriotas logra agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos sanitarios, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones.

Le puede interesar: Hospital de Trinidad se suma a la red HIS

Entre las principales ventajas que ofrece el HIS, se halla el registro real de las atenciones de pacientes y la utilización de los recursos, principalmente medicamentos, igualmente posibilita que la ficha de cada paciente se tenga en todos los centros asistenciales que cuenten con el sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2020, HIS fue implementado en siete hospitales de tercer nivel y dos de segundo nivel, según la calificación que otorga el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Así también, fue incorporado a tres hospitales de segundo nivel que utilizan la herramienta exclusivamente para la función de teleconsulta. De esta manera, se logró disponer de un total de 12 establecimientos de salud con el sistema informático.

Más de un millón de pacientes

Se resalta que 55 centros asistenciales utilizan la herramienta en sus operaciones y se atendió a más de 1.150.000 pacientes en el transcurso del 2020.

Ese mismo año, nuevas funciones de agendamiento y teleconsulta comenzaron a ser utilizadas en 26 establecimientos de salud. De mayo a diciembre del año pasado se registraron más de 27.000 teleconsultas a través del sistema, mejorando el alcance de la atención. Por otro lado, se pudo sumar 2.258 usuarios capacitados en el uso del HIS.

Los beneficios que se logran con la utilización del HIS es disminuir el tiempo formando filas de espera, más tiempo de consulta con sus médicos, mejor cuidado de salud y disponibilidad del historial clínico en línea para facilitar diagnóstico.

Lea también: Inauguran mejoras e implementan sistema HIS en el Hospital Regional de Villa Hayes

Dejanos tu comentario