Se dio inicio en la fecha a un ciclo de capacitación en formato virtual impartido por profesionales médicos del Hospital de Cathay (República de China-Taiwán) a sus colegas del Hospital de Clínicas. A través de un acuerdo firmado el 15 de diciembre pasado, el Hospital Cathay se comprometió a brindar capacitaciones técnicas al personal médico del Hospital de Clínicas sobre el uso de la tecnología para mejorar el funcionamiento de diferentes especialidades médicas.

Lea también: “Taiwán es el lugar más seguro del mundo en estos momentos”

Varios profesores médicos de staff y residentes de la Cátedra de Medicina por imágenes y la Cátedra de Neumonología recibieron una actualización de cómo realizar diagnóstico por imágenes del COVID-19. Del curso de capacitación participaron 11 profesionales durante 45 minutos y para la semana que viene ya se está preparando otro curso similar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Intercambio profesional

Más adelante está previsto que médicos de Cathay visiten Paraguay y viceversa como parte de un programa de intercambio profesional. Bajo el lema “Taiwán puede ayudar”, la cuenta oficial de la Embajada de la República de China-Taiwán publicó que el día de hoy se realizó el curso virtual de entrenamiento en materia de “Diagnósticos a través de radiografía toráxica” en el marco de Memorando de cooperación entre el Hospital Cathay y el Hospital de Clínicas de Paraguay.

El doctor Héctor Dami Cañisá, jefe del departamento de Informática Académica y coordinador del HIS (Sistema de Información en Salud, por sus siglas en inglés), expresó su agradecimiento a la cooperación técnica de Taiwán, “pues mediante esta acción fue posible acortar las distancias para compartir la gran experiencia del hospital Cathay, que ha sido muy provechosa para los médicos compatriotas”, expresó.

HIS

La Misión Técnica Taiwán en Paraguay a través del Proyecto HIS –Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud de Paraguay– en su Fase II, antes de la masiva propagación del COVID-19, ha desarrollado e incorporado rápidamente la función de “seguimiento” a la estructura actual del Sistema de Información de Salud paraguayo. Con esta herramienta el personal médico designado podrá monitorear y controlar a los pacientes de COVID-19.

Entre las ventajas que posibilita el HIS se destaca el registro real de las atenciones a los pacientes y la utilización de los recursos, principalmente medicamentos, pues realiza un control de inventario de manera inmediata, informando sobre la existencia de una cantidad crítica de los mismos y en qué otros centros asistenciales de la red podrían ser encontrados.

Le puede interesar: Recuerdos de un viaje a Taiwán


Dejanos tu comentario