Durante la cuarentena total por el COVID-19, miles de personas perdieron sus empleos. En algunos casos recurrieron a ollas populares para lograr la subsistencia durante este tiempo, pero con el levantamiento de la cuarentena muchos volvieron a trabajar. Esto provocó un cese de los almuerzos solidarios y ante este nuevo desafío un grupo de mujeres decidió incursionar en la repostería para sacar adelante a sus familias.

Se trata de un grupo de siete mujeres que se quedaron sin trabajo y decidieron ayudar con las ollas populares en sus barrios. Además, tomaron un curso de repostería que hoy está dando sus frutos. “Tanto sacrificio valió la pena. Estas mujeres se animaron e hicieron el curso de capacitación ofrecido por el Panasur”, explicó en contacto con La Nación Francesca Piacentini, encargada de impartir los cursos.

Resaltó que Panasur es un proyecto que surge de las ollas populares para generar una alternativa económica para las mujeres que trabajaron para los almuerzos solidarios. “Ahora mismo son 7 mujeres activas que participaron de talleres de capacitación durante cuatro meses y ahora están con la producción de los panes dulces y budines”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que para evitar cualquier tipo de pérdida, los productos son hechos sobre pedidos y que por día hornean al menos unos 50 panes dulces. “Lo recaudado se divide en dos, el 50% es para la materia prima y el otro 50% se divide entre las siete mujeres que producen. Los pedidos se hacen con dos días de anticipación”, señaló.

Los precios van desde 10.000 a 50.000 guaraníes. Foto: Gentileza.

Precios

En cuanto a los precios, destacó que se encuentran dentro del costo del mercado. Además, solo utilizan materia prima de buena calidad para ofrecer a los clientes productos naturales y frescos. “Nuestros productos no contienen conservante, por eso no hacemos en gran cantidad y en su mayoría por pedido”, resaltó.

Leé también: COVID-19: transportistas se oponen a posible suspensión de viajes al interior

-Pan dulce tradicional de 1 kilo 35.000 guaraníes.

-Chocotone 1 kilo 40.000 guaraníes.

-Pan dulce extra fino 50.000 guaraníes.

-Pan dulce tradicional y chocotone de 250 gramos 10.000 guaraníes.

-Pan dulce extra fino 250 gramos 14.000 guaraníes.

-Budín inglés a 15.000 cada uno.

Afirmó que para los pedidos que son para una cantidad importante piden una seña, ya que son mujeres de escasos recursos y no cuentan con mucho dinero para hacer compras importantes. “También hacemos algunos productos extras para los que quieran comprar en el día. Recibimos a muchas personas quienes compran por día”, indicó.

Foto: Gentileza.

Podés leer: Nueva tolerancia de la Caminera: hasta el 16 de enero sin multas

Más capacitaciones

Francesca destacó que hasta finales de diciembre se enfocarán en la producción de panes dulces. En enero se tomarán unas vacaciones y volverán a las clases de capacitación en febrero para hacer otro tipo de productos. “Seguiremos con los productos de confitería y económicos, además todos de buena calidad”, afirmó.

Los interesados en ayudar a estas mujeres y que pasen bien en las fiestas pueden hacer los pedidos al (0983) 987-670. “Son un ejemplo de trabajo, perseverancia y autogestión, de reinventarse para seguir alimentando a sus familias”, manifestó Francesca.

Las presentaciones son de 250 gramos y 1 kilo. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario