Del 14 al 19 de diciembre se desarrollan las sesiones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, de forma online. Durante la reunión del jueves 17 de diciembre, se realizará la votación para decidir si la candidatura de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay”, presentada por nuestro país, ingresará a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

De aceptarse la postulación, este sería el primer patrimonio inmaterial que el Paraguay logra introducir en la mencionada lista. A través de la Resolución N° 219/2019, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré, en la Cultura del Pohã Ñana.

En marzo del 2019, el Comité para la Salvaguardia del PCI, encabezado por la SNC, se reunió bajo la presidencia del ministro Rubén Capdevila y aprobó promover ante la Unesco la candidatura, iniciando el proceso inmediatamente, con el respaldo de todos los sectores involucrados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay, la práctica del consumo del tereré, que en circunstancias normales se realiza en grupos, representa un acto de confianza y promueve la inclusión, la equidad social y la diversidad cultural, sin distinción de creencias religiosas, clases sociales, edad ni género.

La nominación no solo incluye a la cultura del consumo, sino que hace énfasis en las personas que están involucradas en la producción, venta, consumo y transmisión de esta tradición, de generación en generación.

Pero, ¿por qué el tereré? La característica principal de este elemento es que reúne a todo tipo de personas para compartir, por lo que inscribirla en la Lista Representativa destacaría los valores asociados a la solidaridad, la empatía y la armonía, llevando la práctica, que está en constante innovación y, mediante el contacto con otras culturas, ha ido tomando forma, motivando la creatividad humana y la diversidad cultural, a un nivel internacional.

En el texto de la candidatura se señala también que el Estado paraguayo adoptó un enfoque participativo, con el objetivo de completar el proceso de nominación, realizando talleres y consultorías con diferentes sectores, asegurando un proceso inclusivo en toda la preparación de la nominación y la salvaguarda del elemento, incluyendo la participación de la comunidad en el proceso de nominación de varias formas como entrevistas, que fueron realizadas en los campos de trabajo, además de una investigación sobre el tereré, con el enfoque de ser una bebida tradicional en Paraguay.

Antecedentes de la candidatura

Las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay” fue incluido en el Libro de Registros del Patrimonio Cultural Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional del Paraguay, en el año 2019, siendo identificado a través de la participación de la comunidad local, incluyendo a los pequeños productores, granjeros y coleccionistas de diferentes edades.

La finalidad de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia y es considerada como el equivalente de la Lista del Patrimonio Mundial.

Dejanos tu comentario