El ministro de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer, durante una conferencia de prensa, algunas de las medidas en la lucha contra la pandemia, que serán implementadas en la ciudad de Caacupé, específicamente desde el 4 al 9 de diciembre, previendo la posibilidad de aglomeración de personas durante la tradicional festividad religiosa.

Mazzoleni expresó que se han hecho propuestas que serán presentadas al presidente Mario Abdo Benítez y una de ellas es la del perímetro ampliado alrededor de la Basílica de aproximadamente tres cuadras, dentro del cual será aplicado el cierre de todos los locales comerciales, salvos aquellos que son de la cadena alimenticia y la farmacia.

Le puede interesar: Diputados plantean interpelación a Teresa Martínez, ministra de la Niñez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las plazas que se encuentran en la cercanía de la Basílica también serán afectadas y se impedirá, algo que ya está dentro del vigente decreto, la presencia de niños menores de 12 años y de adultos mayores a 60 años.

Las misas serán a puertas cerradas y no se colocarán micrófonos por fuera. “Instamos a la población a no acercarse a Caacupé”, expresó Mazzoleni. Los indicadores epidemiológicos podrían hacer varias propuestas, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tanto en el departamento Central como en Cordillera.

Uso obligatorio de mascarillas

“Ustedes recuerdan que el uso de las mascarillas ha sido promovido como una medida de protección a los demás, pero tenemos evidencias científicas que demuestran que los usos de mascarillas protegen también a quienes las portan”, agregó.

“El día de hoy, el presidente ha firmado una ley que habla del uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados públicos y privados de uso público. Lo mismo para un lugar donde no sea posible guardar una distancia superior al metro y medio”, concluyó su presentación el ministro de salud.

Lea también: No se cumplen disposiciones: llevan a niños y abuelos a Caacupé

Equivalente a una fase cero

En la ciudad de Caacupé se va a dar el equivalente a una fase 0 pero en rigor, van a ser herramientas un poco más sofisticadas pero cercanas a la fase 0, aclaró. “No descartamos la extensión del periodo de tiempo, medidas excepcionales o por un perímetro aún mayor, o en todo el distrito de Caacupé”, anticipó.

Mazzoleni estima que el viernes próximo podría estar ya listo el decreto sobre el uso obligatorio de las mascarillas. “Consideramos que va ser importante realizar un proyecto de ley sobre el uso de mascarillas y podría sufrir algunas modificaciones, sobre todo en cuanto a las sanciones de algunas conductas”, respondió el ministro.

El domingo anterior, reporteros gráficos de este medio captaron imágenes de menores de 12 años y adultos mayores en la ciudad de Caacupé, todas ellas calificadas como población de riesgo -en el marco de la pandemia del COVID-19- siguieron las misas desde fuera del Santuario, exponiéndose al sol y el calor.

Dejanos tu comentario