El infectólogo Tomás Mateo Balmelli consideró acertada la decisión del Gobierno Nacional de prohibir la peregrinación hasta la Villa Serrana de Caacupé durante los días festivos del 7 y 8 diciembre. Sin embargo, cuestionó que de todas formas la ciudadanía va masivamente hasta la capital cordillerana a rendir tributo a la Virgen María, y que luego disemina el coronavirus como delivery en sus lugares de origen.

“Hoy estamos viendo la película de diez días atrás. Números de hoy reflejan lo que pasó hace rato. Desde el momento que las autoridades liberaron las actividades sociales, escolares, se ha visto que la gente malinterpretó que estábamos con índices epidemiológicos aceptables y se relajó. Y ahí hubo mayor interacción social, mayor número de infectados y mayores posibilidades de muertes. Es una relación estadística matemática”, expuso el experto, en conversación radial con la 1020 AM.

Podés leer: “El llamando a la esperanza de la Virgen es universal”, dice comunicador católico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico infectólogo consideró como “afinada y responsable” la decisión del Gobierno de suspender y prohibir la llegada masiva de fieles durante los días festivos más importantes en la Villa Serrana por el Día de la Virgen de Caacupé. Sin embargo, afirmó que todas formas los feligreses van hasta la capital del departamento de Cordillera durante los días previos a las fechas importantes como son los días 7 y 8 de diciembre.

“La gente va hasta Caacupé los días previos y se aglutina en Cordillera. Es diferente la circulación la gente en zona misma de Caacupé al movimiento de gente que va hasta allí y luego vuelve a su región de origen”, expresó.

En ese contexto, puso como ejemplo el movimiento de personas que se da entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “Lo que ocurre ahí es una migración comercial que se limita al traslado de gente en el Alto Paraná. Lo que ocurre en Caacupé es que va gente de Asunción, Central y otros departamentos a presentar su ofrenda a la Virgen y luego vuelve. En ese circuito están diseminando el virus de manera de delivery a sus casas y regiones”, fustigó.

Podés leer: No se cumplen disposiciones: llevan a niños y abuelos a Caacupé

Por otra parte, el médico manifestó su desacuerdo total con la decisión que tuvo el Gobierno con la liberación de clases presenciales para alumnos del tercer año de la media. “Yo he visto, no es que me contaron, que muchas promociones que tendrían que tener sus finales de año estos días, han suspendido por casos de COVID-19. Hay varios colegios que tienen altos porcentajes de positivos. Se han contagiado”, lamentó.

Por último, manifestó que la realidad es que las cifras del COVID-19 a nivel nacional han aumentado en las últimas dos semanas, así como los números de infectados y de ocupación de las camas intensivas. “Esa es la realidad”, reiteró.

Dejanos tu comentario