Denuncian relajamiento en los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del COVID-19; en algunos casos, los lavatorios de manos en los locales comerciales solo están como adorno y las personas ya no se toman el tiempo de utilizarlos, ni tampoco los guardias exigen que se cumpla con la disposición del Ministerio de Salud. En este sentido, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que también percibe ese relajamiento y señaló que el COVID-19 exige mucho, tanto a la sociedad como al sistema de salud.

“Sí, lastimosamente yo también tengo esa percepción, hay mayor relajo de lo que veíamos en meses anteriores y este virus es así, nos exige muchísimo como sociedad, inclusive como sistema de salud. Nos exige mucha conciencia, en el lavado de mano, uso de tapabocas de forma adecuada y saber cuándo tomar la distancia, esto descansa mucho en la conciencia de la gente”, lamentó Sequera en contacto con 970 AM.

Leé más: Aprueban ordenanza que prohíbe presencia de limpiavidrios en Ciudad del Este

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pidió a la ciudadanía que si en un local, ya sea comercial u otra entidad donde acuda, que si encuentra el lavatorio de manos sin agua, sin jabón, que reclame y que si no se cumple, dejar de consumir en ese local. Señaló que el camino a la conciencia es demostrar desacuerdo con ese tipo de situaciones, en los locales se debe usar el tapabocas, y que como locatarios estos deben pedir que se utilice dentro de su comercio.

“El výro (tonto) nomás es el que utiliza tapabocas, no es así. Algunas buenas noticias nos pueden relajar, pero no podemos depender de las vacunas para relajarnos, eso no va alcanzar para todos y hay un montón de situaciones que no sabemos y no podemos estar tan seguros porque hay una vacuna que ya todos nos salvamos, nos falta mucho todavía”, señaló Sequera, al ser consultado sobre si el relajamiento puede obedecer a las buenas noticias en torno a las vacunas.

Aumento de casos

Sequera señaló que el aumento de casos de COVID-19 se dio desde la semana pasada, explicó que actualmente estamos en la semana 47 de los 52 del año y que durante la semana 44 hubo un alto índice de casos positivos que alcanzaron más de 5.000 por semana, en la 45 hubo un descenso de 4.200 casos y en la 46 hubo 3.600; es decir, un descenso importante.

Mientras que la semana pasada, la semana 47, hubo un total de 4.600 casos positivos durante y se espera que esta semana supere de nuevo los 5.000 casos por el relajamiento. “Estamos esperando otra vez aquella meseta o probablemente nunca dejamos de estar en la meseta, y lo que vivimos fue circunstancial y ojalá sigamos ese ritmo porque preocupa el aumento”, indicó preocupado el funcionario sanitario.

Leé también: Pronostican domingo caluroso y sin lluvias

Preocupación por fiestas de fin de año

Agregó que la preocupación es mayor para diciembre y que incluso esto genera mucha incertidumbre en el propio ministro Julio Mazzoleni, porque es un mes en donde la gente está eufórica, está el cobro de aguinaldo, hay más fiestas por el cierre de ciclo y que, luego de nueve meses de cuarentena, la gente no quiere saber más nada.

“Querés salir de fiesta, nadie te va a parar y hay mucha gente que vuelve de Europa, de Estados Unidos y hay encuentros de todo tipo, donde están jóvenes, donde están los abuelos, los tíos, hay gente de todas las edades, gente que tiene alguna enfermedad de base y hay todos los condimentos para una bomba”, señaló Sequera.

Podés leer: Reportan casi 800 nuevos contagios y 5 fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario