Noviembre y diciembre son fechas destinadas normalmente a las fiestas de colación, despedidas de fin de año entre amigos y compañeros de trabajo, reencuentros con excompañeros. En este sentido, la recomendación, atendiendo la pandemia del COVID-19, por parte de Salud Pública y los profesionales de blanco, especialmente a los jóvenes, es no bajar la guardia.

Esto, debido a que el virus no se esfumó con el clima cálido y los hospitales siguen recibiendo a pacientes con cuadros graves de coronavirus, señaló la Dra. Sandra Samudio, jefa del Servicio de Cuidados intensivos del Hospital Geriátrico Buongermini (IPS) y jefa de Clínica Medica de Clínicas.

Leé más: Dengue: según el histórico de epidemias, esta temporada se podrían tener menos casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acudir a discotecas está totalmente contraindicado, vamos a tener que sacrificar nuestros encuentros y las fiestas de fin de año para poder pasar con nuestros seres queridos sanos el próximo año. Esto no terminó aún, muy por el contrario, ya nos estamos familiarizando con el virus, tenemos varios pacientes internados delicados y las medidas de protección que socializó el Ministerio de Salud son las que nos van a ayudar a sobrellevar la enfermedad hasta que haya la vacuna”, señaló la Dra. Samudio en contacto con La Nación.

Si bien el Ministerio de Salud flexibilizó la convivencia social, la Dra. Samudio recomienda no abusar con los encuentros de grupos que no forman burbuja –no conviven cotidianamente, como los compañeros de trabajo–, afirma que con responsabilidad de esos encuentros no se registrarán contagios masivos.

Leé también: Proveedores de productos médicos denuncian trato desigual con licitaciones internacionales

Igualmente, recomienda asistir a encuentros en espacios al aire libre, usar tapabocas en todo momento, retirarla solamente para comer, lavarse las manos de forma frecuente y utilizar alcohol en gel. Así como respetar el distanciamiento físico.

“Muchos jóvenes ya tuvieron COVID-19 y sin embargo ahora sabemos con la evidencia científica que el paciente puede reinsertarse, ya vimos casos de pacientes que se infectaron en julio y ya están otra vez con coronavirus. Entonces, sabiendo todo esto, no es recomendable socializar, aunque ya está permitido, pero siempre con distanciamiento”, refirió la profesional de blanco.

Aclaró que aquellos jóvenes que ya tuvieron COVID-19 durante mediados del año, pueden volver a infectarse y que en el segundo contagio no se puede precisar si los síntomas serán leves como en el primer contagio, por lo que deben cuidarse de igual forma.

Podés leer: Ferreira dice que cableado subterráneo no es la solución para el problema de la Ande

Dejanos tu comentario