Desde el próximo lunes 9 de noviembre, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará un censo para conocer las condiciones de los jubilados y pensionados de la previsional. El registro se hará luego de 12 años, aunque debe realizarse cada dos años y esto se está incumpliendo desde el 2008. Desde la Asociación de Médicos Jubilados repudian la realización del censo presencial porque es una forma de atentar contra sus vidas, al hacerlo en plena pandemia del COVID-19.

“En primer lugar no estamos en contra de que se realice el censo para transparentar toda la situación de los jubilados. En este tema estamos absolutamente de acuerdo. Pero este momento de la pandemia en el que existe todavía alta posibilidad de contagio en los lugares donde hay aglomeración provocó una preocupación general en nuestros asociados médicos jubilados del IPS”, manifestó el doctor Luis Torres en contacto con el canal GEN y Universo 970.

Atentado contra sus vidas

En otro momento, el profesional destacó que inclusive están analizando la posibilidad de que se trataría como de un atentado contra sus vidas el pedir un censo presencial, ya que ellos son considerados y forman parte del grupo de riesgo durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Trabajamos toda una vida para jubilarnos y pareciera ser una forma de atentar contra nuestras vidas, porque hacer en forma presencial el censo es lo que nos preocupa muchísimo. Se hubiera hecho en forma virtual sin salir de nuestra casa, por la web no habría ningún inconveniente”, aseguró.

Lea también: Sequera: “El epicentro de la pandemia en el país está en Central”

Vida y residencia

El profesional destacó que en un principio desde la institución les pedían que presentaran un certificado de vida y residencia, documento que debe ser solicitado en las comisarías de sus comunidades, para luego presentarlo con las demás documentaciones en las sucursales de las oficinas del correo. “Después de unas protestas que ya hicimos, retiraron el requisito de hacer vida y residencia en las comisarías”, explicó.

Resaltó que tras una conversación que tuvo con la dirección de jubilaciones y luego de hacer públicas sus inquietudes, están trabajando para hacer el censo en forma virtual. “Nosotros creemos que con tanta tecnología hoy en día no hace falta que se les lleve a los jubilados en forma presencial documentos al correo. No es para crear pánico, pero existe la posibilidad de contagio, estar en aglomeración en un espacio cerrado. Somos muchísimos asegurados mayores de 60 años que vamos a estar en el riesgo haciendo el censo presencial”, reiteró el profesional.

Finalmente, afirmó que están totalmente de acuerdo con que se haga el censo, pero en forma virtual o que se llegue en las casas y que todo esto vaya bajo la responsabilidad de la previsional. “No echar la culpa a los jubilados de que tenemos algo que esconder y que por eso no se quiere el censo. Todo lo contrario, estamos absolutamente de acuerdo con la transparencia y que se sepa quiénes han fallecido y si siguen cobrando si es que ese es el motivo del censo y que se transparente todo, eso es lo que deseamos. De ninguna manera estamos tratando de esconder algo”, concluyó.

Realizarán el censo tras 12 años. Foto: Archivo.

Lea también: Dos paraguayos recibieron certificación de la prestigiosa Universidad Harvard


Dejanos tu comentario