Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde hace dos años, el profesor Héctor Mendoza, de la comunidad indígena Avá Guaraní de Qupa’y, distrito de Itakyry, da clases ad honorem a los niños de su pueblo, teniendo en cuenta que no existe ninguna atención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). No tienen escuela y el educador decidió por su propia voluntad dar clases a 42 personas en edad escolar.

“Soy profesor titulado y decidí darles clases porque son muchos niños en nuestra comunidad, nos juntamos bajo los árboles y mediante consultas a colegas de otras comunidades indígenas que sí tienen maestros, realizo mi plan de estudios”, explicó el educador voluntario.

Lea más: Tras elecciones en Bolivia, se burlan en redes de analista político

Cansados de no existir para el Estado, parte de la comunidad se instaló frente a la Gobernación de Alto Paraná. Foto: Dolly Galeano.

Remarcó sobre la gran necesidad de contar con un techo digno para que los niños estudien y que existan rubros para la enseñanza porque él está dando clases aplicando el plurigrado. “Pedimos a la Supervisión algunas sillas y pizarras y así estamos dando clases bajo los árboles”, dijo el profesor Mendoza.

Consultado sobre cómo hizo en esta pandemia, el docente indicó que aplicó lo mismo que en otras escuelas indígenas y suele reunir a sus alumnos para darles instrucciones y tareas. Como la población de Qupa’y no existe para el MEC, no reciben la merienda escolar y su equivalente en kit de alimentos y tampoco el kit escolar.

El educador ad honorem contó que una situación irregular es lo que hicieron en la Supervisión de la zona porque a un grupo de alumnos se les hizo figurar en otra institución, hecho que no le gustó porque cree que es en Qupa’y donde debe crearse una escuela para todos los niños y niñas de esa comunidad.

Lea más: Diputada ostenta su piscina en San Ber, pese a ocupar calle

Cansados de no existir para el Estado, parte de la comunidad se instaló frente a la Gobernación de Alto Paraná desde hace tres semanas, como reclamo ante la indiferencia de la que son objeto, pidiendo para su escuela rubros y a todo a lo que tienen derecho. Recién hoy, a tres semanas de iniciarse la protesta, se acercó un equipo interinstitucional a hacerles la cedulación a los niños.

Es lo que informó el concejal departamental Felipe Carlos Mora, quien viene asistiendo a los nativos y mañana tiene previsto viajar a Asunción con el cacique Mariano Barrios Benítez para denunciar la falta de escuela ante el MEC, al igual que problemas de otras comunidades indígenas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar