Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Erika Sayuri Ota Liedtke tiene 24 años y nació en Ciudad del Este. Estudió en el Colegio Bautista de Alto Paraná y luego en el Instituto Cristiano del Este (ICI). Desde los 5 años hizo estudios de ballet, danza española y contemporánea, así como pintura, piano, natación, y los idiomas japonés e inglés. Todo, inculcada por sus padres, Martín Ota, paraguayo descendiente de japoneses, y Lori Liedtke Rojas, también paraguaya pero descendiente de alemanes.

Se mudó a los Estados Unidos antes de terminar la secundaria. Allá hizo el tramo final y después ingresó a la universidad. En mayo del 2018 se graduó con el honor “Magna Cum Laude” en la Universidad Seton Hall, en South Orange, Nueva Jersey, donde cursó la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, con especializaciones en Finanzas, Tecnología Informática y Marketing. Además, obtuvo un certificado en Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la citada institución académica.

La joven compatriota también obtuvo una licenciatura menor en religión en la Escuela de Artes y Ciencias de la misma universidad, donde logró un reconocimiento honorífico por su desempeño académico y desenvolvimiento escolar.

Durante sus años en la universidad, Erika se desempeñó como presidenta fundadora del “SHU Women in Business”, una comunidad que busca empoderar a las mujeres de negocios y donde actualmente se desempeña como consejera general, contó a La Nación. A su corta edad, cosechó muchos logros, lo que la convierten en una paraguaya sobresaliente en el mundo.

Erika Sayuri Ota Liedtke (24) se graduó con honores en la Seton Hall University. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: sacó préstamo para especializarse en Chile, pero accedió a Becal

SHU Women in Business

“SHU Women in Business” fue fundada en el 2017 por Erika con el objetivo de desarrollar una comunidad de mujeres empresarias en la universidad, con la convicción de que todas las mujeres, independientemente de su especialización académica, deben tener acceso a una red de empoderamiento y aprender del valor fundamental de la asociación.

La iniciativa sobrevino luego de que Erika haya asistido a un par de eventos de reclutamiento en Wall Street y realizado algunas pasantías en las que visibilizó la importancia de la confianza en una misma. Se percató de que no todas las mujeres tienen acceso a esos sitios y que si los tienen les falta empoderamiento para marcar presencia.

Así comenzó a investigar si existía en su universidad una comunidad que brindara ese “acceso” y ese “empoderamiento” a las mujeres y resultó que no. Luego, continuó indagando y decidió forjar ese espacio a partir de una visión, misión, valores fundamentales y propuesta de estrategia, dando lugar a SHU Women in Business o SHU WIB.

“Imaginé a la SHU WIB como una verdadera comunidad, más allá del desarrollo profesional, e incluí un toque de eventos sociales para crear relaciones de vida. Luego presenté la idea a algunas de mis amigas de la universidad, Dina Laham, cofundadora como vicepresidenta; Shaliyah Girdner; Shannon Harmer; Kathleen Oniel, profesora de Marketing y asesora del club. Las cuatro contribuimos al perfeccionamiento de la propuesta y establecimos planes de ejecución y sucesión”, relató.

De acuerdo a Erika, la misión de SHU Women in Business es servir a la población femenina en la Universidad de Seton Hall, dándoles el poder de crecer y ser competitivas, preparándolas temprano para enfrentar el mundo laboral a través del desarrollo profesional y enfocándose en áreas centrales como autoconciencia, presencia ejecutiva, resolución de problemas y entrenador interior.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: de niña veía pasar aviones, y hoy es ingeniera aeroespacial en Italia

Líder con talento

La destacada compatriota fue aceptada a un programa especial en la prestigiosa Universidad de Harvard, en la Escuela de Negocios, para un programa de verano de Administración. Foto: Gentileza.

La paraguaya sobresaliente también fue presidenta de la National Society of Collegiate Scholars (Sociedad Nacional de Académicos Colegiados) y copresidenta de la hermandad religiosa “Alpha Delta Chi”. Además, fue redactora de tecnología para el diario de la Escuela de Negocios “Stillman Exchange” y ganadora final de cuatro regionales en la organización de Chartered Financial Analysts (CFA) 2018 del desafío de investigación.

“Fui la única mujer en la escuela de negocios electa para representar a la universidad en una competencia nacional de investigación relacionada a las finanzas en el 2018, la “CFA-Research Challenge”, como analista de acciones y desarrollo de modelos para predecir el precio de una acción. Pasamos al cuarto de finales de la región de New York, compitiendo contra más de ocho universidades del área”, especificó.

Erika también fue estudiante visitante en la Universidad de Columbia y ha participado en programas especiales en la Escuela de Negocios de Harvard y en la Universidad de Yale. Recientemente, recibió un certificado en Tecnologías de Contabilidad del Massachussets Institute of Technology (MIT).

“Estando en el proceso de mi licenciatura, también fui estudiante visitante en Columbia University, donde tomé cursos de negocios a nivel de posgrado como parte de un programa de certificación. Tomé dos cursos enfocados en estrategias de mercadeo y otro en finanzas”, refirió.

Durante los años en que desarrollaba su carrera de grado, fue aceptada a un programa especial en la prestigiosa Universidad de Harvard, en la Escuela de Negocios, donde pudo desarrollar el programa “Summer Venture In Management” en el 2017.

“Fui la única de mi universidad en el grupo seleccionado por Harvard para participar todo pago en un programa donde me sometí a una series de clases con sus profesores, tomando el mismo currículo que los alumnos del MBA (Máster en Negocios y Administración)", explicó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: casada, con una hija de 2 años y un bebé en camino, culminó maestría en España

Experiencias enriquecedoras

Erika no sólo se destaca en el ámbito académico y laboral, también está comprometida al área social, especialmente en el emprendedurismo femenino. Foto: Gentileza.

Al finalizar el programa, fue seleccionada como embajadora del Programa SVMP (Summer Venture In Management) para servir a su universidad y ayudar a estudiantes en el proceso de aplicación. Precisamente, mediante ello otros alumnos pudieron aplicar incrementándose así el número de representantes de su universidad.

En noviembre del 2017, Erika, quien reside en EE.UU, participó del Programa de Líderes Emergentes (Finanzas en todos los sectores) dictado por la Yale School of Management (Escuela de Administración de Yale), donde también fue la única de su universidad.

Otros certificados conseguidos incluyen Bloomberg Market Concepts, Google Ad Words y Hub Spot Inbound Marketing.

“Cursando la universidad encontré la oportunidad de participar en el desafío de Marketing de Google. Propuse a mi profesor y amigos participar y pudimos formar un equipo para aprender en practicidad del marketing digital de Google. Además, participé en dos competencias de investigación de mercadeo”, recordó.

La compatriota logró varias becas y reconocimientos. En la universidad SHU obtuvo una beca inicial que era parcial por los cuatro años de estudio por su desempeño académico. Sumado a eso recibió también becas de asociaciones y grupos como Joseph A. Unanue, John Deehan, Ellen River, William Milligan, David B- Janellen Gerstein, Jerry Walker, and Elsie and Joseph Beck Scholarship and Research Fund. Fuera de la universidad fue considerada como una Hispanic Scholarship Fund Becaria/Scholar.

Áreas de desenvolvimiento extracurricular

Fuera de la oficina, Erika es una ávida bailarina, amante de la música y emprendedora social. Una líder de un grupo de jóvenes apasionados por inculcar la vida a la generación de hoy y defensores de elevar a las mujeres a carreras en el sector financiero. Además, se define como una gran fanática del café.

La paraguaya sobresaliente también fundó la “EHC Dance Group”, ahora llamado “DanZion”, en el 2011. Se trata de un grupo que enseña ballet primariamente a la comunidad latina, con un enfoque cristiano, para levantar una nueva generación y activar talentos que tal vez no se han descubiertos por completo.

Además, es miembro de la junta y presidenta del grupo de afinidad de alumnos del “Joseph A. Unanue”-Latino Institute, donde fue becada por la institución y formó parte de sus becarios. Actualmente, también es líder de jóvenes en la iglesia Evangel Hispanic Church.

“Soy colaboradora en la Asamblea Internacional de Jóvenes Líderes, donde participé en eventos en las Naciones Unidas y el Banco Mundial y donde pude conversar brevemente con Santiago Peña”, comentó la paraguaya quien se encontró en el evento al exministro de Hacienda 2013/2018.

Recibió también certificación en “ballet cubano” del Ballet Hispánico de Nueva York y asegura que todo el éxito que forjó durante todo este tiempo son bendiciones que recibe de Dios.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con solo 24 años, ya culminó 3 carreras y va por su cuarto título

Analista en Banco Federal de EEUU

Erika insta a tomar un no como una inspiración para alcanzar el sí. Foto: Gentileza.

Actualmente, trabaja como Analista en el Banco Federal de los Estados Unidos en Nueva York. Previo a ello, realizó pasantías en bancos e instituciones cuasi públicas como el banco universal JP Morgan Chase, AYCO del banco inversionista Goldman Sachs, organización sin fines de lucro en Jewish Community Center y en la Federal Reserve Bank New York, donde quedó seleccionada como funcionaria.

Por otro lado, a Erika le gusta el desarrollo de trabajos con impacto social, relacionados a áreas como la intersección de las finanzas, la innovación tecnológica y la regulación. El impacto que puede tener en consumidores de todas las comunidades, las corporaciones y el sistema financiero.

Entre sus temas favoritos citó la convergencia tecnológica, habilitadores como la nube y aplicaciones disruptivas que utilizan tecnologías de contabilidad distribuida e inteligencia artificial. Además, el emprendimiento social en lo que respecta a la intersección de las artes y el cambio social.

Oportunidad y mensaje

“La formación en el exterior es excelente y sí exige mucha disciplina. Las oportunidades son muchas y los recursos disponibles también para aquellos que lo buscan. En especial, lo que más me ha impresionado es cómo los maestros están dispuestos a ayudar y aconsejar a los estudiantes, y cuántos eventos la universidad ofrece para exponer los alumnos a oportunidades”, señala.

En cuanto a su mensaje a los jóvenes paraguayos, insta a buscar la voluntad de Dios. "Ten fe en ti mismo y toma riesgos porque maximiza tus oportunidades. Toma un no como una inspiración a alcanzar el sí, yo muchas veces recibí negativas. Nunca comprometas tus valores, sigue tu curiosidad hasta que encuentres tu pasión. Y como me dijo un tutor mío, escoge tres palabras por las cuales quieres que te recuerden y vive por ellas todos los días. Al final, solo lamentamos las oportunidades que no aprovechamos. Trabaje duro y sepa que es capaz de lograr todo lo que se proponga”, concluyó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: ganó beca de honor al mérito otorgada por universidad de Australia

Dejanos tu comentario

11H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar