Ciudad del Este. Agencia Regional.

“La percepción que tenemos y los números así lo indican es que la última semana de julio y las primeras tres semanas de agosto fueron realmente días en que nuestros números fueron bastante elevados, tanto en consultorios y en urgencias en el Hospital Integrado Respiratorio como aquí en el pabellón de contingencia del hospital regional y también en nuestras USF (unidades de salud de familiar). A partir de allí tuvimos un ligero descenso de los números”, explicó el doctor Hugo Kunzle a La Nación y agregó que tienen la esperanza de que continúe así.

Consultado sobre si esos números bajos son la consecuencia de la falta de toma de muestras que la gente denuncia permanentemente, el director de la Décima Región Sanitaria reconoció que hubo disminución, pero que ya se está recuperando una mayor cantidad de toma y procesamiento de muestras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En un cierto tiempo sí tuvimos disminución de toma de muestras principalmente y eso se va a reflejar hasta este viernes más o menos, posterior a eso ya se va a reflejar el panorama de la región”, mencionó. Esto confirma que los números bajos de positivos consignados en los informes del Ministerio de Salud durante la semana pasada son porque se realizaban muy pocas tomas de muestras. Incluso, en el reporte del domingo pasado ya se volvió a elevar el número a 119 nuevos contagiados. Aún no se tiene la discriminación por zona del informe dado ayer.

Leé también: Pallarolas cuestiona a negacionistas del COVID-19: “Dejen de decir estupideces”

“Ya estamos procesando aquí en nuestro laboratorio, empezamos con 50 muestras, se aumentó, fuimos a 80, luego 100, en este momento ya estamos procesando 150 aquí en la zona. Por otro lado, seguimos enviando a Asunción alrededor de 100 a 200 muestras diarias en este momento”, explicó Kunzle. Asimismo, remarcó que “no es solo tener los reactivos para aumentar el procesamiento de datos, eso implica muchísimas cosas relacionadas a todo el entorno del trabajo del bioquímico, la parte de seguridad laboral, principalmente la logística, realmente es inimaginable cómo se trabaja dentro de un laboratorio biomolecular para darle seguridad al personal”.

Toma de muestras en el Anfiteatro

En esta semana se habilitará un puesto móvil de toma de muestras en forma ambulatoria en el Anfiteatro del Lago de la República de Ciudad del Este, es lo que anunció el doctor Hugo Kunzle. Indicó que un contenedor será utilizado para eso y las personas irían pasando por el lugar en sus vehículos para que se les extraiga la muestra para saber si tienen COVID-19 o no. No especificó todavía la fecha en que se iniciará la toma ambulatoria.

Te puede interesar: Buscan sumar más puestos de toma de muestras de COVID-19 en el interior del país

Dejanos tu comentario