Los casos de COVID-19 a nivel mundial afectaron primeramente a adultos y personas de la tercera edad, ahora esto llegó a la población pediátrica, aumentando la gravedad de su evolución. En este sentido, Paraguay no escapa de la situación, ya que se han confirmado casos de COVID-19 en niños y en algunos casos ya se reportaron muertes, advierte la Dra. Sonia Arza, pediatra Infectóloga, quien actualmente se encuentra al frente de la contingencia pediátrica del COVID-19 del Hospital de Clínicas.

“A mediados de julio y de agosto comenzamos a recibir varios niños con infección por el SARS-CoV-2. Los pacientes habían ingresado a la sala con cuadros de base quirúrgicos o afecciones crónicas, sumada la sintomatología respiratoria, que luego del pesquisaje dieron positivo al testeo para el nuevo coronavirus”, explicó Arza.

Dra. Sonia Arza, pediatra Infectóloga, quien actualmente se encuentra al frente de la contingencia COVID-19 pediátrica del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Allanan oficinas del MOPC tras envío irregular de combustible al Chaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los datos importantes es que del total de niños con COVID-19, se han tratado casos de inflamación multisistémica asociada al coronavirus, este cuadro fue descrito por primera vez en EEUU este mismo año.

“Logramos recuperación mediante tratamiento. Estamos manejando casos variables de COVID-19 en niños, no todos cursan con la misma dinámica, es por eso que la población no debe relajarse con las medidas preventivas”, advirtió la pediatra.

Según los reportes y publicaciones, las oleadas de este virus afectarán a las poblaciones no alcanzadas anteriormente, siendo los niños y adolescentes los que se ubican en esa lista. Si bien el confinamiento ha retrasado contagios en la población pediátrica, el relajamiento de las medidas preventivas expuso a los mismos, lamenta la profesional.

Por otra parte, Arza expresó que los contagios pueden afectar de diferentes maneras, dependiendo de las edades, así como las complicaciones que puedan causar, incluso derivando en la muerte. Es por ello que afirmar que los niños solo cursarán con cuadros limitados y leves es totalmente erróneo.

Desde el Hospital de Clínicas instan a seguir con las medidas preventivas como el uso correcto de tapabocas (niños a partir de 2 años de edad), lavado de manos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. También los especialistas indican evitar la automedicación y ante cualquier inicio de síntomas, deben consultar para el monitoreo clínico adecuado, evitando así complicaciones.

Leé también: “Paraguay: el país que me gustaría ver”: ONU lanza concurso de fotografía por su aniversario 75º

Dejanos tu comentario