La difícil situación económica y social a consecuencia de la pandemia, ha golpeado con mayor dureza a las zonas fronterizas del país, por la gran dependencia del comercio internacional que tienen todas las ciudades vecinas de Argentina y sobre todo de Brasil.

En el caso del Alto Paraná, el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, principal punto de ingreso y salida de mercaderías y comerciantes que llegan a la capital del departamento, permanece cerrado desde el comienzo de la cuarentena, luego que el vecino país se haya convertido en el epicentro mundial de la pandemia, situación similar acontecida durante el pasado mes de julio en Alto Paraná, pero a nivel nacional.

Georgia Arrúa, abogada y comerciante esteña, que en este momento es representante en el Senado del departamento del Alto Paraná por el Partido Patria Querida, dio su opinión en la 650 Am sobre la actualidad del tema comercial y cómo se vive en esa región del país tras la irrupción del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que cree que las autoridades sanitarias regionales deben ser las que autoricen la habilitación del importante paso fronterizo con el Brasil. “Confío mucho en las personas que están al frente de la situación acá y conozco el sacrificio y el malabarismo que todos ellos hacen por tratar de cubrir en parte la situación en la que estamos. Por más que a nivel nacional se diga que los insumos están, nosotros en la zona sabemos bien que no es así”, puntualizó.

Lea también: Cifra de contagiados con COVID-19 sería mayor a la que da a conocer el Ministerio de Salud

Se refirió al fallecimiento de dos profesionales de la salud a consecuencia del COVID-19 en solo dos días. “Ayer despedimos a un doctor, amigo de la familia y hoy toca despedir al doctor Bordón, dos médicos conocidos y queridos por toda la comunidad y que se van como víctimas del COVID-19”.

Pidió a la comunidad altoparanaense entender a qué se están enfrentando y pensar ahora en la apertura del puente sería simplemente para que ingresen los brasileños que trabajan en el lado paraguayo y viceversa, lo que solo implicaría tránsito de personas en la frontera, pero no un aumento de las ventas, que es el principal reclamo que hacen los comerciantes de Ciudad del Este y ciudades aledañas.

Recordó que tiene amigos y familiares que viven en la zona de Foz de Yguazú, Brasil y en la provincia argentina de Misiones y con quienes está en permanente contacto, por lo que conoce exactamente lo que está sucediendo en esos lugares.

“Por ejemplo, en Foz, los hoteles están cerrados aunque se permita el movimiento de las personas, simplemente no hay turismo, no viene nadie, ni siquiera a las Cataratas, los brasileños ni siquiera dentro de su país están viajando”, explicó Arrúa, dando a entender que aún sin restricciones, en el lado brasileño la situación está paralizada.

Está de acuerdo en que se potencie el llamado “delivery de frontera”, que es la manera en que los comerciantes paraguayos de las ciudades fronterizas con el Brasil están pudiendo surtir con sus productos a los clientes brasileños, aunque el volumen de venta es mucho menor a lo normal. Finalmente dijo que muchos amigos suyos pueden no coincidir con su postura de mantener cerrado el Puente de la Amistad, pero que era su obligación como senadora decirlo.

Le puede interesar: COVID-19 llega a Fundación San Joaquín y Santa Ana: “Abuelitos necesitan con suma urgencia oxígeno”

Dejanos tu comentario