El Ministerio Público abrió este domingo una causa penal con el fin de indagar sobre los focos de incendio que se registran en Asunción y en otras zonas del departamento Central.

Ante la gran cantidad de focos de incendio en distintos puntos, la Unidad Especializada de Delitos Ambientales conformó un equipo de trabajo técnico con el fin de indagar sobre aquellos que son causados por terceros. Además, se ha realizado la apertura de causas penales para la investigación correspondiente.

“Sobre la quema intencional de basura, pastizales y/o quema furtiva, teniendo en cuenta el grave daño ambiental que causan, principalmente a la calidad del aire, y considerando la situación meteorológica actual de sequía y vientos moderados, lo que hace que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta las zonas urbanas afectando la salud de todos los pobladores, en especial de aquellos con cuadros respiratorios, asmáticos, alérgicos y con problemas cardiacos, poniendo de esta manera en riesgo la salud y la vida”, señala el reporte emitido por el órgano público.

Te puede interesar: Incendios ya afectaron a 150 hectáreas de zonas protegidas de Asunción

Exhortan cumplimiento de normativas

Desde el Ministerio Público se exhorta a las autoridades de las instituciones la exigencia y cumplimiento de los requisitos que regula la Ley 4.014/2010 “De prevención y control de incendios”, y a no expedir permisos durante el período de declaración de emergencia sanitaria que vive el país en el marco de las funciones preventivas.

También se pide a los propietarios de inmuebles a denunciar la quema intencional y furtiva en sus tierras, de manera de individualizar a los responsables. Asimismo, se solicita a la comunidad en general a tomar conciencia y a seguir denunciando estas prácticas a través de los canales y autoridades correspondientes.

Podés leer: De no creer: Combate diario a focos de incendio y a inconsciencia ciudadana

Propietarios tienen obligación

En el marco de la Ley Nº 294/1993 “De evaluación de impacto ambiental” y decretos reglamentarios, se recuerda a los propietarios de inmuebles que están obligados a cumplir sus planes de gestión ambiental en lo que refiere al plan de mitigación, de manera de precautelar daños al suelo, a la calidad del aire y la biodiversidad.

La Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, en su artículo 4 establece que “serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales (entre G. 42 millones y G. 166 millones) para actividades diversas no especificadas: a) Los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar