Así lo anunció el ministro de la SEN, Joaquín Roa, con respecto al proyecto de ley de asistencia a ollas populares que aguarda promulgación del Ejecutivo.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “De apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19”, por lo que quedó sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Esta modalidad, que apunta a garantizar la alimentación a las familias afectadas por la crisis generada por el virus COVID-19, prevé el financiamiento del proyecto con un monto de G. 35.000 millones, de los cuales G. 15.000 millones recibirá la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), 10.000 millones el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y G. 10.000 millones será canalizado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo en contacto con Universo 970 AM que el espíritu de la ley es para todo el país. “Vamos a prepararnos para poder trabajar como venimos haciendo y la ley nos indica trabajar con gobernaciones, municipios, organizaciones de la sociedad civil y otros actores a efectos de identificar donde están estas ollas y apoyarlas con insumos. Si bien lo venimos haciendo en varias partes del país, la última vez enviamos 160.000 kilos a la asociación de municipios del Alto Paraná para que sean distribuidos en 18 distritos para ollas populares”, mencionó.

Leer más: Sancionan ley de ollas populares que otorga G. 35.000 millones

Roa adelantó que la diferencia con otros mecanismos que utiliza la SEN es que con esta ley no se va a trabajar por kits. “Nosotros no vamos a trabajar con kits, sino con kilogramo de alimento en cálculos hechos por ración por persona. En este momento estamos trabajando en la resolución desde la secretaría a efectos de reglamentar el procedimiento de cómo vamos a implementar esto a nivel país, tanto la identificación de las ollas como el proceso de solicitud, operación en terreno y rendición de cuentas”, aseguró.

Así también mencionó que las ollas van apareciendo a medida que se necesitan. Y con relación a Asunción y Central dijo que están asistiendo a unas 120 ollas. “Hemos asistido también a través de la pastoral social. Hemos entregado también más de 9.000 kilos a cada distrito del departamento Central y esto lo que me va a dar es una espalda para aguantar el tiempo que se requiere a asistir a las ollas hasta donde me dé el presupuesto”, agregó.

Leer también: Se manifiestan y exigen aprobación de proyecto de ley de ollas populares

Quejas y control de calidad

En cuanto a las quejas de algunas organizaciones con respecto a la calidad de los insumos, dijo que siempre trabajan con calidad. “Detrás de esto hay toda una historia, yo sé exactamente dónde está el tema de la calidad y quién es que se queja, pero hace unos días enviamos 160.000 kilos a 18 distritos de Alto Paraná y no recibí ninguna queja. Entregamos más de 3 millones de kilos en concepto de ollas populares y asistencia directa a familias desde la SEN en este último lapso de 90 días y no tuve ninguna queja o si no iba a tener una queja generalizada”, sostuvo.

Aseguró que el proceso de control para la recepción es muy riguroso. “Jamás nosotros hemos bajado la calidad de los productos adquiridos y entregados. Nos cuidamos con la fecha de vencimiento y esto tiene toda una historia atrás también. Estamos entregando en el bajo Chaco, entregamos en todo Central. Esto se me hubiese incendiado si yo entregaba productos de mala calidad. No sé, se pudo haber roto el fideo durante el transporte, pero eso no influye en el sabor ni en la calidad del producto. El presidente fue claro conmigo también y me pidió que las cosas que se entreguen sean de buena calidad y no puedo apartarme ni un milímetro de eso”, apuntó el ministro.

Dejanos tu comentario