Gremios docentes se reunirán este viernes a las 13:00 en el local de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) para analizar la situación del 16% de reajuste salarial para el sector docente para el ejercicio fiscal 2021, además de todos los recortes unilaterales que está realizando el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Así lo anunció Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), quien también anunció que acompañarán el pedido de intervención de la Gobernación de Guairá. El Sinadi comparecerá mañana jueves ante la Fiscalía para ver en qué estado se encuentra el pedido de intervención de la Gobernación de Guairá por la sobrefacturación durante cinco años del almuerzo escolar.

Docentes, encabezados por el gremio de directores de instituciones públicas solicitaron una audiencia con Eduardo Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias, a fin de estudiar y analizar el Proyecto de Presupuesto General de Gastos del ejercicio fiscal 2021 de la cartera educativa. Esto, por la preocupación de que no se tenga en cuenta el acuerdo entre gremios y el Estado de destinar fondos para la implementación del salario básico docente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Miguel Ángel Marecos, presidente del Sinadi. FOTO: ARCHIVO

Podes leer: “Obras de saneamiento” se debate hoy en la campaña S.O.S. Lago Ypacaraí

“Reiteramos nuestra solicitud de que el PGG 2021 contemple el 16% de reajuste salarial correspondiente a la implementación gradual del Salario Básico Profesional del sector docente. Además, manifestamos nuestro total desacuerdo y rechazo a la resolución N° 632/2020 por la cual se suspendieron los efectos de la resolución N° 4/2017 en la que se aprobaron los procedimientos de reemplazos de docentes por maternidad”, reza el pedido presentado ante el Ministerio de Educación por parte de Sinadi.

Agregaron que la medida impuesta por el MEC –sobre reemplazos docentes que están afectados por permisos de maternidad– violenta los derechos del magisterio docente ya que se pretende poner a personas no idóneas y sin perfil para aulas. Así como no garantiza la protección a la maternidad, conquista lograda por años de lucha por el sector educativo, explicó Marecos en comunicación con La Nación.

Leé también: IPS contra Salud: “Dejemos de ser hipócritas y liberemos ese presupuesto de US$ 500 millones”

“Vamos a analizar todos los temas como el aumento salarial del 16%, todos los recortes unilaterales que está haciendo el MEC en detrimento de los docentes como el caso de la maternidad donde estiran de cualquier lado para suplir a la profesora con permiso por maternidad, sin idoneidad y sin perfil”, lamentó.

También anunció su comparecencia ante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción. “Queremos ver el estado del pedido de intervención de la Gobernación de Guairá por la cuestión de la sobrefacturación durante cinco años del almuerzo escolar. Voy a ver eso porque los estudiantes se quieren manifestar al respecto, porque no le vamos a omitir el robo de este sinvergüenza”, agregó.

Dejanos tu comentario