Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hace unas semanas el licenciado Carlos Antonio López, responsable del área de Promoción de la Salud del Hospital Distrital de Hernandarias, realiza un recorrido por diferentes barrios de la citada ciudad tratando de concienciar a la gente al cumplimiento de la recomendación sanitaria de distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapaboca y todo el protocolo sanitario recomendado por el Ministerio de Salud Pública.

Utiliza el megáfono para la difusión del audio oficial del Ministerio de Salud y también hablando él directamente por micrófono. El profesional lo hace en su vehículo particular y pagando de sus recursos el combustible. Lo venía haciendo algunos días por semana hasta que desde el lunes lo realiza diariamente ante el aumento considerable de contagios también en Hernandarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: analizan aplicar cuarentena estricta los fines de semana y restringir circulación

El licenciado Carlos Antonio López, responsable del área de Promoción de la Salud del Hospital Distrital de Hernandarias, realiza un recorrido por diferentes barrios de la citada ciudad tratando de conciencia. Foto: Gentileza.

“Es muy importante, cada vez que paso por un banco, por ejemplo, la gente forma fila sin guardar el distanciamiento correcto, paso por el lugar tres veces y por lo menos para la tercera vuelta ya veo la distancia correcta, incluso otras veces me suelo quedar y con el micrófono me dirijo a la gente en forma directa”, explica el licenciando López.

“Señora, la que tiene blusa roja, la que está detrás de usted, ya ondyvupáma hína nde apysáre (ya está escupiendo por su oreja). Así únicamente se dan cuenta. Lo mismo hacemos frente al hospital, también recorro los asentamientos y todo lo que puedo”, relata el promotor de la salud sobre la tarea que realiza. Dijo que sería muy importante tener más móviles haciendo el mismo trabajo, pero el combustible es costoso y difícil.

Esta misma actividad ya lo venía haciendo en esta cuarentena la licenciada Marlene Espinoza, en Presidente Franco, y hoy estuvo haciéndolo en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este.

La misma ahora es la jefa regional de Promoción de la Salud y está apoyando a los educadores distritales para intensificar el trabajo en esta pandemia del coronavirus. Desde el lunes próximo tendrá apoyo del Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo), con vehículos para el recorrido pertinente de control de aplicación del protocolo sanitario.

Lea también: Sindicato de Médicos: “Pedimos volver a una cuarentena total los fines de semana”


Dejanos tu comentario