Mediante un acuerdo entre los ministerios de Hacienda y Trabajo, estudiantes y egresados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) podrán desarrollar prácticas profesionales en la cartera fiscal.

El convenio tiene por objetivo profundizar la valoración del trabajo como elemento indispensable para la vida y realizar prácticas complementarias a la formación académica de los alumnos y egresados de las organizaciones mencionadas.

Podrán acceder a las pasantías aquellos que hayan cursado o terminado su formación en las áreas de electricidad, refrigeración, plomería, albañilería, carpintería, pintura de obra, mecánica, informática, telefonía y de otros cursos técnicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Salud adeuda unos 5 millones más aumento salarial a 300 profesionales de USF en Central

Los postulantes que reúnan estas condiciones podrán ser seleccionados como pasantes conforme al cupo establecido para cada año. La asignación de los pasantes a las distintas dependencias del Ministerio de Hacienda, se realizará de acuerdo con las necesidades y también corresponderá a una calificación académica hasta 40 puntos.

Los mismos serán seleccionados por orden de mérito y el programa tendrá una duración de 6 meses, de lunes a viernes, con carga horaria de 6 horas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) será el ente encargado de nominar y enviar el currículum vitae de las personas seleccionadas entre los estudiantes y egresados del SNPP y del Sinafocal, los cuales realizarán las pasantías con la supervisión de instructores de las entidades dependientes de la cartera de Trabajo.

Lea también: Incorporan 14 máquinas nuevas para transparentar cobro de peaje en rutas

Además, considerando que la reconversión laboral implica una capacitación de alta calidad para la inserción en diversos ámbitos de la actividad económica, el MTESS ofrece formación técnica gratuita a través del SNPP y del Sinafocal.

Estas dos instituciones reformularon sus ofertas de capacitación para impartirlas a distancia mediante plataformas digitales ante las medidas adoptadas tras la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Entre las especialidades que se impartirán por la plataforma e-learning y fonoclases figuran los cursos de e-commerce, operador de call center, programación de computadoras, coaching, salud y seguridad industrial, turismo, idiomas, gastronomía, seguridad, COVID-19, diseño web, huerta orgánica en espacios reducidos, entre otros.

Los cursos, que estarán disponibles desde setiembre, fueron consensuados en el seno de las mesas sectoriales para la formación de mano de obra calificada para el aumento de la productividad y oportunidades de trabajo decente.

Dejanos tu comentario