Desde la Asociación Paraguaya de Padres o Tutores de Personas con TEA, piden al ministro de Salud respetar el presupuesto que por ley y decreto corresponde a los niños con autismo, cuyas atenciones deben ser de cuatro a la semana, pero Salud Pública ofrece solo una.

“Nuestros hijos no pueden esperar más, lo que pedimos para este 2020 es la creación del programa nacional de atención integral a los trastornos del espectro autismo”, indicaron en comunicado desde la asociación.

El presidente de asociación, Edgar Gómez, dijo en contacto con La Nación que existe una ley que crea el programa del autismo del año 2018 y el año pasado se presentó un proyecto de decreto reglamentario, el cual fue aprobado el 26 de mayo del 2020. “Después de todo esto presionamos para que haya presupuesto para el 2021”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que el programa quedó en manos de la dirección general de programas del Ministerio de Salud. “Nos reunimos con la directora general, nos dijo que van a usar la ley y el decreto para pedir más presupuesto, pero que este va a entrar todo en el paquete de salud. Que todo va a estar incluido en desarrollo infantil temprano”, manifestó.

Afirmó que ellos por lo menos quieren que este año se cree un programa de trabajo y para que el año que viene se pueda empezar con las atenciones. “Lo que entendemos es que la directora designada no entiende absolutamente nada de autismo. Nosotros necesitamos algo más específico dentro de esta integralidad y necesitan terapia específica”, subrayó.

Agregó que los niños con autismo tienen una ley y un decreto que los respalda, además de unos padres deseosos de que accedan a estas atenciones. “Nosotros proponemos por lo menos crear la estructura, como la ley establece”.

Entre los pedidos para este año por parte de la asociación, figura que se establezca un Consejo Nacional Asesor del programa de autismo en el que interviene la sociedad civil, también que se nombre una directora, que ejecute esta ley y que se implemente el sistema de registro para saber cuántos son. “Solo esos tres pasos pedimos para que el próximo año se vayan implementando algunos servicios”, afirmó.

Exigen ejecución de la ley. Foto: Gentileza.

Lea también: Paraguay inició en julio el proceso para la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Atenciones que requieren

Aclaró que a nivel país existe servicio público para personas autistas solo en Asunción y Central. “En ambos no dan abasto. Dan una atención cada mes y nosotros necesitamos cuatro cada semana”, indicó Gómez.

Agregó que ante esta situación deben pagar en consultorios privados para acceder a un servicio integral. “Los que pueden pagan a la parte privada y te sale unos 3.000.000 al mes, eso es demasiado para muchas familias solo por terapia. Son muy escasas las atenciones en salud pública. Hay muy pocos profesionales capacitados para la atención en autismo”, concluyó.

Cabe destacar que la asociación está conformada por 220 familias distribuidas en 58 ciudades del país. “Pero sabemos que somos muchísimos más. Entre los números más optimistas unas 44.000 personas y los más pesimistas 143.000″.

Lea también: Paraguay inició en julio el proceso para la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Dejanos tu comentario