En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y pese a la gran cantidad de contagios, la madrugada del miércoles pasado en el Hospital de Clínicas se realizó el segundo trasplante renal a nivel país. Esto gracias al gran gesto de una familia que decidió donar los órganos de un pariente fallecido y dar vida a otras personas.

“La familia de la donante accedió a la donación de córneas, riñones y huesos, ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas otras personas”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Lea además: Indígenas urgen provisión de agua al Estado mediante un recurso de amparo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma dieron mejor expectativa de vida a un paciente que hace dos años se realizaba diálisis. “Un trasplante renal tornó esperanza en una posibilidad para mejorar la expectativa de vida de una persona”, aseguraron.

El paciente que fue beneficiado con el trasplante es un hombre de 58 años, quien hace dos años y nueve meses era dializado del Hospital Regional de Paraguarí. “El paciente trasplantado se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, según las normas protocolares, en espera de una evolución favorable”, indicaron.

Cerca de 50 profesionales de distintas especialidades pertenecientes al hospital, conformaron el equipo que se encargó del trasplante. “El donante también cedió córneas, riñones y huesos, permitiendo del mismo modo salvar otras vidas”, explicaron.

📌Hombre con enfermedad renal mejora su calidad de vida gracias a un donante cadavérico Desde esta madrugada el equipo...

Posted by Facultad de Ciencias Médicas UNA on Wednesday, August 5, 2020

Lea también: “Los sistemas de salud se han visto rebasados”, admite Mazzoleni

Todo un éxito

Así también, recordaron que en estos días fue dado de alta el primer trasplantado renal durante la pandemia, hombre que recibió un riñón de su esposa en un gesto de amor incondicional. Cuya cirugía fue todo un éxito, hoy goza de una mejor calidad de vida.

Este nuevo procedimiento es el trasplante renal número 124 desde la reactivación del Programa de Trasplantes en el Hospital Clínicas y es el segundo trasplante realizado en plena crisis sanitaria, con todos los cuidados, las medidas de protección y seguridad que se imponen.

Dejanos tu comentario