Este miércoles, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, decidió pasar al vecino país para reunirse con su par de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, para acordar el fortalecimiento de salud en las fronteras y un protocolo para volver a abrir el Puente de la Amistad.

Durante el encuentro, hablaron sobre el efecto del COVID-19 en la región fronteriza. Así también, hablaron sobre los números de afectados en cada lado y sobre las respuestas que dan de parte del sistema de salud. “Intercambiamos datos sobre la cantidad de casos registrados en ambos municipios y la capacidad de respuesta de los respectivos sistemas de salud”, aseguró Prieto.

Afirmó que el intendente de Foz, Chico Brasileiro, comentó que el municipio brasileño cuenta con un sistema de monitoreo permanente que les permite controlar la propagación y el alcance que va tomando el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Según los datos, el 45% de la población de Foz ya contrajo el virus. Antes de pensar en la reapertura del Puente de la Amistad, se planteó la necesidad de contar con los datos para dimensionar la cantidad de personas que ya contrajeron COVID-19 en Ciudad del Este”, expresó y agregó que el intendente de Foz ofreció cooperar para un muestreo en la capital de Alto Paraná.

Durante su estadía en Brasil, Prieto visitó el Hospital Municipal para conocer el sistema utilizado para el monitoreo y tratamiento de los pacientes. “Existe voluntad del municipio brasileño de cooperar para mejorar los servicios de salud de Ciudad del Este”, dijo.

El principal objetivo es la reapertura del Puente de la Amistad. Foto: Gentileza.

Lea también: Urgencias de Clínicas: “Sin camas libres, insumos y test para COVID-19”

Objetivo, la reapertura del puente

Ambas autoridades acordaron que la reapertura se dará con un previo fortalecimiento de los servicios de salud, aumento de la cantidad de test y mayor rapidez en los resultados, entre otros mecanismos que permitan generar las condiciones adecuadas.

Cabe destacar que ya existen propuestas de protocolos a implementar para reactivar el movimiento comercial como el delivery transfronterizo, que permita a los brasileños comprar de Ciudad del Este, pero que los productos sean trasladados en mototaxis, taxis o transportes alternativos.

El intendente de CDE celebró la reunión y la apertura de cooperación de su par brasileño para un plan sanitario conjunto. Aclaró que las conversaciones continuarán y el siguiente paso será la creación de una mesa de trabajo con actores claves de la salud pública de ambos municipios.

Ambos intendentes intercambiaron datos de los casos de COVID en sus zonas. Foto: Gentileza.

Relacionada: Otorrinolaringología de Clínicas atiende a través de teleconsultas

Dejanos tu comentario