Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Los relatos que pudimos obtener son bastante contundentes, coherentes y consistentes con relación a lo manifestado por la gente, la situación de posibles torturas y malos tratos en la reacción de la Marina”, explicó Dante Leguizamón, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), tras finalizar el trabajo de verificación de datos en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, a raíz de las denuncias por hechos de tortura que sufrió un grupo de pobladores de la zona costera por parte de agentes de la Marina.

Un equipo del MNP estuvo esta semana por el lugar hablando con los afectados y será elaborado un informe a ser presentado en la causa abierta en la Fiscalía de DD.HH. de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el trabajo específico indicó que hablaron con las personas que tenían algún tipo de rastros de violencia e hicieron una reunión en la comunidad en forma organizada, estableciéndose un lugar al que la gente fue llegando de a poco. “Se tomó registro de las lesiones, entrevistamos a las madres, los niños, intervino el Codeni (Consejo de Defensa de la Niñez) de Ciudad del Este y una médica (Dra. Gladys Quiñónez de la Defensoría Pública) que hizo la verificación física de las personas que estaban golpeadas”, explicó el comisionado a La Nación.

Un equipo del MNP estuvo esta semana por el lugar hablando con los afectados. Foto: Gentileza.

Leé también: Fiscal imputa a dos personas por homicidio de militar

“Encontramos que el impacto de la situación no solo se daba en las personas que fueron detenidas, sino también en la comunidad de manera muy importante. Recorrimos, verificamos el lugar para tener una idea de dónde aparentemente se inició el enfrentamiento, ver las casas afectadas y conversar con la gente que estaba como muy temerosa por la situación y fuimos tomando los relatos en esa recorrida”, agregó. Dante Leguizamón dijo que “sí hay una situación bastante grave e indicios muy claros de posible tortura y malos tratos”. Aclaró que no lo pueden afirmar porque existe una investigación en curso en la Fiscalía.

El equipo del MNP intentó reunirse con el nuevo comandante del Área Naval del Este, capitán Cristhian Rotela, pero éste les manifestó que no tenía información que proporcionar porque acababa de asumir y que se solicite información oficial por la vía correspondiente. El cambio en la comandancia del ANE fue precisamente a raíz de las denuncias por abusos en el operativo, en el que falleció el marino Marcos Gabriel Agüero.

Nota relacionada: Senado tomará denuncias de familiares de detenidos en operativo militar y policial

Dejanos tu comentario