Ante la crisis sanitaria y la gran cantidad de ciudadanos que perdieron sus trabajos, más de 50.000 personas ingresarán a Informconf en los próximos meses, lo que dificultará aún más acceder a un empleo.

“Más de la mitad de los paraguayos tienen menos ingresos por la pandemia y tienen problemas para pagar deudas. Estimamos que unas 50.000 personas ingresarán a Informconf”, explicó Enrique López Arce, especialista en empleo.

Argumentó que es necesario que se ratifique la Ley de Informconf que multa a empresas que denieguen el acceso al empleo por deudas del aspirante. “Cada día nos pasan más casos de discriminación”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que el senador Antonio Barrios pedirá moción de preferencia y que ahora la ley está en 5 comisiones, con esto en vez de tratarse en tres meses, se trataría en dos o tres semanas.

“Estamos hablando personalmente con todas las empresas que nos muestran que discriminaron y lo seguiremos haciendo. El acceso al empleo debería ser por capacidad”, manifestó.

A mediados del mes de mayo de este año, el Congreso dio su visto bueno a la ley de Informconf, por lo que las personas con deudas deberán acceder a una entrevista laboral y las empresas que consideren las deudas como un punto negativo serán sancionadas, según se especifica en el proyecto.

El especialista en empleo Enrique López Arce. Foto: Archivo.

Relacionada: Ejecutivo rechazó parcialmente ley de Informconf y esta vuelve al Congreso

Ejecutivo vetó ley

El pasado 4 de junio, a través del Decreto Nº 3.652, el Poder Ejecutivo vetó parcialmente los artículos 9, 17 en sus incisos g) y e), 19 y 30, por lo que la iniciativa sancionada por la Cámara de Senadores el pasado 28 de abril volvió al Congreso Nacional. En este caso, ambas cámaras, Diputados y Senado, debe aceptar las objeciones del Ejecutivo o mantenerse en su versión.

Sobre el veto presidencial, López Arce explicó que el Poder Ejecutivo plantea que existan estadísticas de mora por más de cinco años. Actualmente, el Código Civil establece que al cabo de cinco años las deudas prescriben.

Calificó como un riesgo para los ciudadanos atendiendo que al prolongarse el periodo de estadística también se prolonga el tiempo de discriminación para que puedan ser sujetos de créditos.

Te puede interesar: Más de 15.000 personas volvieron al trabajo

Dejanos tu comentario