El Ministerio de Trabajo elaboró recientemente un nuevo informe relacionado a la actividad laboral que corresponde al mes de abril y que tiene relación directa con la cuarentena inteligente en el marco de la lucha contra la expansión del COVID-19.

El reporte indica que fueron encuestadas 635 empresas de 15 departamentos entre el 13 y el 26 de abril. El 78% de las firmas que participó corresponden al sector terciario y el 66,3% es de formato unipersonal.

Las grandes empresas representan el 3% de las encuestadas, mientras que las mipymes el 97%. De entre estas últimas, fueron las microempresas las más participativas, representando el 82% del total de empresas que han respondido al cuestionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesar: Alliana: “Estamos en contra del juicio político a la fiscala general del Estado”

De dicho universo, el 68% detuvo por completo sus actividades, mientras que un 30% redujo sus labores y solo el 2% no se vio afectado.

En cuanto al tamaño de las mipymes según el personal ocupado, las pequeñas empresas tuvieron un paro total en torno al 52,7% y las microempresas fueron las más afectadas con el 71,3% de paro total en el subsector. Adicionalmente, el 63,2% de las medianas empresas redujo sus actividades.

Asimismo, el 59,4% de las mipymes coloca como principal problema enfrentado en esta pandemia la restricción en la movilidad y/o entrega de productos/servicios, en tanto que el segundo mayor problema reportado es el pago de salarios, según el 55,4% de las respuestas.

En el otro extremo, la adopción de medidas sanitarias en el establecimiento o el aumento excesivo de precios de insumos son los menores inconvenientes, ya que solo el 12,3% y 13,3% de las mipymes lo citaron.

En tanto, el 73,7% de las grandes firmas identificó como principal problema enfrentado en esta pandemia el pago de salarios, mientras que el segundo mayor inconveniente fue cumplir los compromisos monetarios a proveedores, según el 57,9% de las respuestas.

Además, señalan que el costo de servicios y el aumento excesivo de precios de insumos son los menores inconvenientes, ya que solo el 10,5% de las empresas de gran tamaño los citaron.

Lea también: Incumplimiento en entrega de insumos se puede tipificar como tentativa de estafa

Dejanos tu comentario