En conferencia de prensa de esta tarde, el ministro del Interior Euclides Acevedo, dio a conocer el nuevo decreto por el cual queda totalmente restringido el tránsito de personas y vehículos, desde la fecha hasta el 12 de abril.

“El presidente la República, Mario Abdo Benítez decreta aislamiento preventivo general, desde hoy hasta el 12 de abril y restringe totalmente el tránsito de personas y vehículos. Desde que rige la medida, todas las personas deben permanecer en sus residencias”, aseveró.

El decreto apunta que sólo se podrá circular para la provisión de medicamentos, alimentos y artículos de limpieza, entre tanto que dio a conocer el listado de los sectores que tienen autorización para trabajar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Podrán circular para actividades y servicios, las autoridades nacionales, departamentales y municipales, y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicio de salud pública, privado preventivo y urgencias; personal de salud; fuerzas policiales y militares”, dictamina el nuevo decreto.

Seguirán abiertos los supermercados, despensas, farmacias, mantenimiento de servicios básicos, agua, electricidad y medios de comunicación. En la lista figura el servicio funerario, obras públicas en general, en Asunción y Central sólo obras del área de salud; servicio de entrega a domicilios, alimentos, medicamentos y de limpieza desde las 5:00 hasta las 23:00, salvo farmacias que trabajan las 24 horas.

El delivery de bebidas alcohólicas no está permitido en ningún horario.

Leer también: Decreto más restrictivo: “Esta Semana Santa se debe pasar en la casa"

La lista de los permitidos sigue con recolección de residuos, estaciones de servicios desde las 5:00 hasta las 23:00; cajeros automáticos, transporte de caudales y todo lo que garantice el servicio bancario. La cadena logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga) y servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías.

Todas las empresa exceptuadas deben cumplir con el protocolo de seguridad establecido por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo. Entre las personas no deben incluirse a menores de 18 o mayores de 60 años, salvo servicios de urgencias.

Te puede interesar: Casi 900 personas imputadas por violar cuarentena

Habrá sanciones

En cuanto al transporte público, éste quedará a disposición de la Dinatran, también los servicios de plataformas de transporte. “Nadie debe ir parado, las multas son altísimas”, destacó Acevedo.

Según el decreto, los habitantes que incumplen lo dispuesto serán sancionados conforme al “Código Sanitario”, la Ley “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, el Código Penal vigente y demás leyes aplicables.

“El ciudadano que presente un justificativo para la circulación durante la cuarentena total tendrá carácter de declaración jurada a los efectos legales, en los controles de las fuerzas del orden”, estipula el decreto.

Dejanos tu comentario