La cuarentena que rige actualmente en el Paraguay, como una medida para mitigar los contagios por covid-19, sin dudas causa un gran impacto en la economía. Numerosos bares, tiendas y centros de compras cerraron sus puertas a fin de evitar la aglomeración de personas, una de los principales riesgos debido a que el virus es sumamente contagioso.

En los mercados y centros de compras, las ventas bajaron en un alto porcentaje y muchos negocios están cerrados. A fin de mitigar el impacto negativo en la economía, el Gobierno comenzó a aplicar algunas medidas. Sin embargo, la crisis tiende a agudizarse.

La Nación planteó a sus lectores la siguiente pregunta: ¿Cómo califica hasta el momento las medidas económicas implementadas por el Gobierno?, a lo que el 62% respondió que Podría mejorar en función a la necesidad de la gente; el 25% consideró que son Adecuadas a la situación monetaria del país; y el 13% votó porque son Deficientes atendiendo a la condición económica de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer dijo este lunes 16 que si bien la medida sanitaria está causando un impacto negativo, se estarán viendo las correcciones que se irán dando día a día. Entras las primeras acciones del sector privado fue la unión de varios sectores de consumo, como supermercados, restaurantes y otros, ofreciendo servicios de compras online y delivery sin costo.

José Cantero, titular de Banco Central del Paraguay señaló que se abordaron medidas transitorias como reducir la tasa de interés a 3,25% y el encaje legal para moneda extranjera. Desde el gobierno también se anunciaron acciones, como la entrega de kits de alimentos para las familias que viven de las ventas diarias, la flexibilización en el pago de impuestos, la contratación de más personal médico para los hospitales, la concesión de préstamos blandos y la compra de insumos y medicamentos para el tratamiento del virus.

Mirá esto: BCP autoriza refinanciamiento de deudas y créditos durante el 2020

Asimismo, el ministro de Hacienda, Benigno López, señaló este jueves que el Gobierno analiza la posibilidad de postergar pagos de “cargas públicas” de la ciudadanía. Destacó que la crisis va a pasar, pero hay que estar preparados para el día después en el sector económico.

Más de esto: Covid-19: “Tenemos que estar preparados para el día después”


Dejanos tu comentario