El abogado laboralista Jorge Rivas Careaga señaló este jueves que la propuesta del Ministerio del Trabajo no soluciona el problema de los empleados y empleadores. Una alternativa es dar crédito con bajo interés a medianas y pequeñas empresas para poder sobrellevar los días no trabajados.

“Ninguna de las propuestas soluciona el problema, este problema la tienen las pequeñas y medianas empresas, que son las que contratan al personal menos calificado y ese empleado es el golpeado por este tipo de medidas”, dijo el profesional del derecho en comunicación con Universo 970 AM.

La primera opción es abonar los salarios durante los 15 días de suspensión de actividades ante el brote del covid 19 en el país, a pesar del cierre de las empresas. La segunda propuesta es adelantar los sueldos y luego los empleados compensan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como tercera alternativa está dar vacaciones al trabajador, pero esto implica abonar el salario para cada uno de los empleados. Un adelanto de salario tampoco se puede hacer ante la falta de recursos por la suspensión de actividades y la falta de producción, de acuerdo al abogado laboralista.

Sostuvo que si una persona tiene un comedor, una tienda, no puede aglomerar y no puede atender y ante esta situación no tendrá los recursos para abonar el salario de sus empleados, “por más que quiera”.

“Si el Gobierno a través el Ministerio de Salud crea la situación de fuerza mayor que me impide trabajar, sería ilógico que el mismo Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, me diga que no hay fuerza mayor. Cuando hay situación de crisis hay que tomar medidas que abarquen todos los sectores”, agregó.

Para el abogado laborista, una alternativa sería facilitar créditos con bajas tasas de interés a largo plazo para que las medianas y pequeñas empresas puedan tener capital y pagar el sueldo por los días no trabajados a fin de que vaya pagando de a poco una vez normalizada la situación.

Hasta el momento hay 11 casos confirmados de coronavirus en Paraguay. El Gobierno tomó varias medidas para evitar un contagio masivo. Las disposiciones son la restricción de circulación, el cierre de fronteras, la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes y los paraguayos que regresan deben entrar en cuarentena de forma obligatoria.

Dejanos tu comentario