Funcionarios de la empresa Renova, encargada del servicio de limpieza en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en el edificio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación Laboral (Sinafocal) y otras instituciones del Estado, denuncian el incumplimiento del pago de sus salarios desde hace casi dos meses.

Según refieren los afectados, la última vez que percibieron el pago por sus servicios fue el 15 de enero pasado, lo que correspondía al mes de diciembre del 2019. Hasta la fecha siguen pendientes los sueldos de enero y de febrero. A pesar de las insistencias y los reclamos, los funcionarios todavía no cuentan con una fecha para el cobro.

El denunciante, quien prefiere mantener resguardado sus datos personales por miedo a posteriores represalias, comentó que desde el mes de septiembre hasta diciembre del año pasado no pudieron utilizar sus seguros del Instituto de Previsión Social (IPS), por falta de pago por parte de la patronal, sin embargo a ellos sí se les descontaba el 9% cada mes. Recién en el mes de enero, según refiere, se creó otro “obrero patronal” y empezaron nuevamente a abonar el servicio, pero sólo por el mes de enero, los meses atrasados quedaron impagos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que gran parte de los funcionarios no cobran más que el salario mínimo legal vigente, pero que aún así los pagos eran depositados por partes.

“En un año nunca completan los doce meses, pagan cada tres meses luego dejan de pagar y después pagan de nuevo. El Ips siempre descuentan, a pesar de que ellos no pagan”, refirió el funcionario.

La firma en cuestión está vinculada a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del ex diputado José Chamorro, quien además es el propietario de la empresa SST Security Service Technology, una firma munida de irregularidades que incluso tomaron estado público, una de ellas fue la licitación supuestamente manipulada para la contratación de servicios de seguridad para el Ips.

Dejanos tu comentario