La implementación del proyecto será aplicado inicialmente en 5 distritos de Encarnación.

En la mañana de hoy, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero, habló con Universo 970 AM acerca del plan piloto que presentaron para reducir violencia y feminicidios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

“Ahora es fortalecer de vuelta las acciones que venimos haciendo e involucrar a todas las instituciones. Nosotros tenemos una mesa interinstitucional que funciona, que se reúne, pero es necesario articular más” indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que son varios los factores que influyen con relación a la violencia ejercida contra las mujeres, el machismo, el alcoholismo, las drogas. “Hay que ver en qué contextos se realizan las violencias. Si los victimarios qué son, dónde trabajan, dónde estudian, en qué ambiente están viviendo, son alcohólicos, drogadictos. Todo está relacionado, está la salud mental, la educación, desde niños tenemos que educar con valores” señaló.

A su criterio, dijo que una de las herramientas que ayudó a bajar la violencia el año pasado, los casos de feminicidio, sin lugar a dudas fue la ley 5777. Donde sí ya salieron varias sentencias de hasta 30 años.

“Nosotros tenemos albergues para las mujeres víctimas de violencia. Cuando existe este tipo de casos, lo primero que hacemos desde el viceministerio de protección a los derechos de las mujeres es ofrecerles los albergues que tienen toda la asistencia que necesitan: jurídica, psicológica, ellas y sus hijos, solo que no se les puede obligar”, manifestó.

Explicó que cuando la justicia interviene es otro ámbito. “Nosotros hacemos el monitoreo, el seguimiento para ver si la fiscala en qué situación está pero ya es otro ámbito, ya es la fiscalía, Policía Nacional, quienes tienen que resguardarle a la víctima, eso lo que tenemos que fortalecer y tal vez articular mejor y ver cómo podemos hacer para que esa instancia pueda darle una mejor y mayor protección a las mujeres víctimas” aseguró.

Así también señaló además que están trabajando en una reunión tripartita tanto con el INDI y el MINNA para ver de darle una mayor protección a las mujeres y niñas indígenas.

Dejanos tu comentario